En un fin de semana marcado por la presencia de los eventos deportivos, la XXVIII travesía a nado ‘La Costilla’ fue sin duda uno de los más aclamados. Más de 300 nadadores de toda la provincia, e incluso procedentes de otras partes de Andalucía, se lanzaron al agua en una auténtica fiesta del mar, en la que participaron personas de todas las edades. La disponibilidad de distintas categorías abrió las puertas desde un principio a pequeños y mayores, además de sus familias, que les hicieron sentir el calor desde la orilla a través de ánimos y fuertes aplausos. El calor, referido a las temperaturas elevadas, también se hizo notar. El termómetro se disparó a primera hora de la mañana, hasta el punto de que pasadas las 8:45h, las corrientes de sudor habían comenzado a recorrer las espaldas de los presentes, participantes incluidos, a los que el calor tan solo les dio un motivo más para querer zambullirse en el mar cuanto antes. Aun sí, tuvieron que esperar. El inicio se retrasó varios minutos, pero por una causa muy celebrada: muchos compañeros seguían agolpándose en la zona del inicio, haciendo cola para sumarse a la lista de inscripciones y engrosar, así, unas cifras de participación que avalaron una vez más a una competición de mucha tradición. Una vez iban recibiendo la aprobación para poder participar, se dirigían a la orilla para entremezclarse con el resto de sus compañeros en una línea de salida donde se palpaba un cúmulo extraño de nerviosismo e ilusión.
La cuenta atrás con Daniel Laynez del Club Rotartessos al megáfono, supuso el particular pistoletazo de salida para dar comienzo a una competición que ofreció una estampa espectacular en la playa de la Costilla. Una oleada de cientos de nadadores se chocó de manera repentina con el mar para dar paso al inicio de un recorrido por un camino señalizado con boyas, además de un divertido flotador de unicornio como referencias más visibles. Un recorrido de 2.000 metros- dos vueltas de 1.000- trazando el contorno de un rectángulo perfecto, vigilado en todo momento por los kayaks de la Escuela de Vela Theresa Zabell para velar por la seguridad de todos. Los más pequeños- alevines, infantiles y benjamines- por su parte, tan solo realizaron la mitad: una sola vuelta de 1.000 metros. Distancias diferentes, pero mismas sensaciones por parte de los nadadores que recalcaron la intensidad con la que habían vivido en el mar una competición realmente “rápida”. Los más veloces fueron Marcos Sánchez, del CDN Sanlúcar, que alcanzó la meta en un tiempo de 18:40, e Irene Peinado, del Club Natación San Fernando, que detuvo el crono a los 19:29. Ildefonso Barrera, ganador de la Travesía a nado ‘El Chorrillo’ de hace dos semanas, se tuvo que conformar en esta ocasión, tras completarla en un tiempo de 20:17, con un quinto puesto; en lo que pareció un simple detalle para comprobar como se elevó el nivel en esta travesía de La Costilla. Aun así, todos los que como Ildefonso Barrera participaron en las dos travesías comprobaron como esta segunda medalla recibida encaja a la perfección con la conseguida en ‘El Chorrillo’, formando unidas una sola pieza.
Dos de tres por tanto para el Club de Natación Rotartessos que completará su presencia en el calendario deportivo de Rota con la celebración de la tercera Full Moon el próximo viernes, día 16 de agosto.