El tiempo en: Rota

Vejer

El HAR de La Janda se sitúa a la vanguardia en el tratamiento de la hernia inguinal

Desde agosto de este año, el centro hospitalario aplica de forma protocolizada y estandariza una técnica mínimamente invasiva, denominada laparoscopia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Alta Resolución de La Janda

Esta semana nos adentramos en el Hospital de Alta Resolución de la Janda, un centro que durante años centró una de las grandes demandas de los ciudadanos de la comarca, especialmente de los vecinos y vecinas de Barbate, Vejer, Conil, Zahara de los Atunes y Benalup. Un centro que ahora demuestra que esa necesidad estaba más que justificada.

Por otro lado, el motivo de esta noticia no es otro que el de dejar constancia de la gran labor de los profesionales que lo conforman, en todos sus ámbitos, y gracias a quienes se ha logrado un gran hito que sitúa al HAR de la Janda en un centro de referencia dentro de la provincia de Cádiz a pesar de llevar pocos años en activo. Y es que este verano se ha convertido en el primer centro de la provincia en ofrecer de forma estandarizada y protocolizada la intervención quirúrgica no invasiva para los casos, muchos más de los que nos pensamos, de hernias inguinales.

Para hablar sobre este gran hito, hablamos con Gonzalo P. Martín Martín,  cirujano general y del aparato digestivo, quien leva desde hace aproximadamente un año trabajando en el citado Hospital de Alta Resolución de La Janda dentro de su actividad pública.

Hospital de Alta Resolución de La Janda

Natural de Cádiz, Gonzalo P. Martín Martín estudió Medicina en dicha ciudad para luego seguir formándose por un periplo por varios países para regresar a España, concretamente a Barcelona donde estuvo los últimos cinco años en el Centro Médico Teknon. Luego, veinte años después de salir de la provincia, regresaba a su tierra con un primer “enlace con la Junta de Andalucía a través del HAR de la Janda, un centro que tiene unas peculiaridades especiales” y allí, junto a otros compañeros, ha comenzado a implantar métodos que “ponen en la brecha a un centro pequeñito y humilde”.

Gonzalo, que en el ámbito privado trabaja forma parte del equipo de Cirugía General del Grupo Médico Recoletas Hospital Doctor López-Cano en la ciudad de Cádiz desde el año 2023, que fueron “los que me ficharon para volver a la provincia”, nos explica que el HAR de la Janda nace “a raíz del tema de las agencias sanitarias ante la necesidad de darle cobertura a la población de esta zona… hablamos de vecinos y vecinos de Barbate, Zahara, Conil, Vejer, El Palmar, Caños, Zahora, Benalup, a los que les pilla lejos su zona madre, su hospital de referencia como es el de Puerto Real, el cual da cobertura a una amplia zona en la que también se incluyen Chiclana, Medina, etc… con lo cual suele estar colapsado  en cuanto a listas de espera y demás parámetros”.

 

El HAR La Janda, un centro especial

Para descongestionar el Hospital Universitario de Puerto Real  nace el HAR de la Janda que tiene unas características “muy interesantes” y es que “se ha convertido en una transición entre agencias creando un lugar muy armónico en el que trabajar ya que no tenía la presión del Servicio Andaluz de Salud al tiempo que cuenta con gente joven… es un sitio donde se trabaja muy bien. Así, su transición hacia el SAS, ocurrida en los últimos meses, nos ha dado la opción de poner en marcha cosas nuevas”.

Al respecto explica que “dependemos de la gestión del Hospital de Puerto Real, donde estánel equipo directivo y los coordinadores. Pero el hospital de la Janda no cuenta con un equipo directivo en sí, el cual está en Puerto Real, lo que conlleva quizás cierto detrimento pero es algo que con el tiempo se enmendará como ocurre en cualquier tipo de transición”.

Pero centrándonos en la buena nueva, uno de los objetivos de Gonzalo Pablo Martín era y es aplicar e implantar en la provincia los avances que en medicina ya se aplican en otros lugares relativos a su ámbito de acción como es la cirugía general y del aparato digestivo, “y así se lo planteo a los ‘jefes’ y al propio SAS, que es un organismo que va despacito pero es contundente, como ocurre con la justicia en España que va despacio pero también es contundente”.

Hospital de Alta Resolución de La Janda

Así que “al final me dieron la oportunidad de poner en marcha el tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo para la hernia inguinal”, patología que ocurre cuando una porción de tejido, como una parte del intestino, empuja hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales.

 

Hernia inguinal

La hernia es “la patología más frecuente que operamos dentro de mi especialidad en el día a día de forma programada, no por Urgencias. Es muy frecuente y el tratamiento que más se utiliza en todo el territorio nacional es la cirugía abierta, es decir, realizar una incisión en la que se coloca una malla”.

Hace ya muchos años “se comenzó a aplicar la técnica mínimamente invasiva, denominada laparoscopia, para tratarla”, pero “su adopción ha sido complicada en la mayoría de los centros hospitalarios, no solo en los de Andalucía”. Y ha sido complicada porque “técnicamente es desafiante, porque necesita más recursos materiales y tiene costes a corto plazo más altos que la cirugía abierta, pero no tanto a medio y largo plazo, algo que cuesta implantar en los hospitales. Hablamos de una técnica que conlleva una recuperación más rápida, con lo que la incorporación de los pacientes al trabajo también es más rápida. Luego está comprobado que conlleva menos visitas a Urgencias, tiene menos necesidad de analgesia…. Así que si lo pones en la balanza con una visión de eficiencia es claramente más rentable”.

Pero es que “además no es solo eso. Es que la evidencia científica ya la respalda y es algo que hay que hacer. Por lo tanto, me llamó mucho la atención cuando llegué a Cádiz que no se aplicara de manera estandarizada mientras que en Barcelona el 95 por ciento de las cirugías de hernias inguinales las llevaba a cabo por laparoscopia. Sin embargo aquí no estaba estandarizada, es decir, en algunos centros y para determinados casos se realizaba pero sin estar estandarizada, protocolizada. Así que me esforcé por ponerla en marcha en el HAR de la Janda y gracias a la voluntad de la dirección, del Jefe de Servicios, el doctor Vicente Vega, del coordinador delegado del hospital de la Janda, Antonio Calvo, así como de la dirección del Hospital de Puerto Real, cuya gerente es María José Cano, pues logramos implantar esta técnica desde agosto de este año de forma protocolizada”.

En el arsenal terapéutico para tratar este tipo de hernias “ofrecemos la cirugía convencional o abierta de toda la vida, pero también ofrecemos la cirugía mínimamente invasiva mediante dos técnicas como son la TEP y TAPP. Digamos que tenemos unas indicaciones estandarizadas para este tipo de hernias porque la mayoría son susceptibles de ser sometidas a estos tratamientos”.

Hospital de Alta Resolución de La Janda

 

Una recuperación más rápida

Esta técnica aporta “una recuperación más rápida, menos invasión, por lo tanto menos dolor, mejor resultado estético y podemos decir que menos costes a largo plazo para el sistema”.

Una técnica que está ya implantada y protocolizada en el Hospital de La Janda desde agosto de este año, siendo dos los cirujanos que la han puesto en marcha, el propio Gonzalo Pablo Martín y el doctor David Domínguez Usero. Al respecto, se espera que exista un efecto dominó en el resto de hospitales de la provincia una vez sepan que en “el humilde” centro de la Janda, que está un poco “en tierra de nadie”, ya se aplica de forma estandarizada, con lo que “creo que será positivo, con lo que se beneficiará toda la población que para mí es el fin de todo esto”.

Un dato, solo en lo que va de año ambos doctores han recibido casi cincuenta cartas de agradecimientos, todo un hito dentro del Sistema Andaluz de Salud.

 

Los objetivos de cara al futuro

En el hospital de La Janda se realizan de media unos cinco casos por sesión en un quirófano a la semana. Es decir, “como mínimo realizamos unas veinte intervenciones al mes. Es que, ojo, somos uno de los centros que más opera por sesión las hernias. ¿Por qué? Porque nuestro centro tiene una idiosincrasia especial, es pequeño, es dinámico, es rápido… es decir, yo que tengo mucha experiencia en centros privados, la sensación es que el HAR de la Janda es como si fuese un centro privado con los beneficios de lo público, algo que es genial… lo único que haría falta es una dirección propia para darle aún más dinamismo. Es una joya que está, bajo mi punto de vista, muy desaprovechada porque si la gerencia recae en alguien con visión puede convertirse en un centro aún más potente, un centro de referencia dentro del sistema público de Andalucía. Yo lo convertiría en un centro de macrocirugía mayor ambulatoria de alto nivel… es decir, realizar muchos pequeños procedimientos que no necesiten de mucha infraestructura para liberar las listas de espera. No hablo de operar el cáncer de páncreas o de esófago, no porque para ello necesitas un entorno más grande y más espacios y materiales. Pero para proctología, la cirugía para pequeños quistes, la endocrina, de pared abdominal etc… es la bomba”.

Es decir,  un centro donde el paciente “entra, se opera y regresa a casa. Operaciones de complejidad baja y media. Inguinales, extirpaciones de vesículas, extirpaciones parciales de tiroides, toda la cirugía anal, etc…”.

No podemos olvidarnos de que hablamos de un centro pequeño pero dinámico, con gente joven y muy preparada, en un entorno privilegiado, sin colapsos, relajado, donde se les puede dedicar más tiempo a los pacientes, como si fuera un oasis dentro de la tónica general del resto de hospitales… Y de ahí el número de agradecimientos que recibe sus profesionales.

Y gracias a ese dinamismo y al esfuerzo de los profesionales que conforman la plantilla del hospital, desde los médicos al personal de Enfermería, con especial mención a la supervisora de quirófano Mar, pasando por los TCAES, los celadores y los miembros del departamento de administración,  hoy podemos decir que La Janda es el primer centro donde se ha estandarizado esta novedosa técnica para una de las operaciones más comunes como son las de hernias inguinales… esfuerzo apadrinado por supuesto por el Doctor Calvo y el Doctor Vega.

Hospital de Alta Resolución de La Janda

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN