El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las casas del futuro serán eficientes, sostenibles y accesibles

Llaves de paso del agua que se cortan en caso de inundación, persianas inteligentes o grifos que calientan el agua de inmediato

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Construcción de viviendas en Estepona. -

Llaves de paso del agua que se cortan en caso de inundación, persianas inteligentes o grifos que calientan el agua de inmediato son algunas de las propuestas para las casas del futuro, unas viviendas que, según se ha mostrado en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, serán sostenibles, inteligentes y asequibles.

En este encuentro en el Palacio de Ferias de Málaga, que sigue hasta el 9 de noviembre y tiene de trasfondo el problema de acceso a la vivienda, se ofrecen sistemas para que los inmuebles sean eficientes con persianas que aíslen del calor y el frío, purificadores de aire o detectores de personas para evitar gastos innecesarios.

Domótica inalámbrica

Una propuesta que se ha planteado en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) son las casas domotizadas inalámbricamente. La responsable de mercadotecnia de la empresa Kimbosmart, Malu Calero, ha detallado a EFE que la novedad del sistema es que se puede instalar en casas ya existentes y sin necesidad de obra.

Gracias a este modelo, a través del móvil o de asistentes de voz como 'Alexa' o 'Siri' se puede controlar cada uno de los útiles del hogar que tengan un microchip. Buscan casas inteligentes al 100 % que, entre otras cosas, enciendan luces en cuanto se abra la puerta o bajen persianas en función de la intensidad del sol o la temperatura.

"También trabajamos con sistemas de protección, de manera que la vivienda esté siempre protegida. Por ejemplo tenemos sensores de agua mediante los que, en caso de detectar una inundación, les envía a los propietarios un aviso al móvil y además se corta la llave de paso del agua automáticamente", ha comentado.

Como ha añadido Calero, lo que más le suelen pedir sus clientes es la instalación de simulaciones de presencia, de manera que, cuando por ejemplo se van del hogar por vacaciones durante 15 días, la casa actúa como si hubiera alguien viviendo en el inmueble para evitar robos.

Ahorrar con agua al instante

Otra de las opciones que se ha presentado este jueves para las viviendas es el sistema 'Qente', un modelo energético desarrollado por la empresa Grato con el que se consigue calentar el agua justo en el punto de uso.

Como ha explicado a EFE el director de eficiencia energética de Grato, Benjamín Rodrigo, a través de esta tecnología se ahorran unos 12.000 litros de agua por persona al año.

"El hecho de calentar el agua prácticamente al lado de donde la vamos a consumir evita la típica acción de abrir el agua caliente y estar esperando y tirando muchos litros al desagüe hasta que llega caliente de un sistema centralizado. Con este modelo, al calentar el agua al lado del punto de uso, logramos, además de esa inmediatez y confort, un ahorro muy interesante de agua", ha afirmado Rodrigo.

Según ha detallado, el agua se almacena y calienta debajo de los grifos. Es, además, un sistema ecológico, ya que funciona a través de un almacenamiento en baterías de litio que dependen de una instalación solar fotovoltaica, lo que permite que la vivienda sea sostenible al 100 %.

Detectores de personas para ahorrar energía

Desde la empresa Zennio, Carlos Rosa ha explicado a EFE que han logrado diseñar un sistema para que los hoteles ahorren hasta un 40 % de energía.

"Mucha gente hace la jugarreta de dejar la tarjeta del hotel puesta cuando se va de la habitación para que cuando lleguen esté fresquita o caliente. Pero nosotros lo hemos sustituido por un sistema que funciona mediante presencia, según el que, cuando detecta que no hay nadie, corta las luces y la climatización, pero cuando vuelve, todo se activa y el cliente no tiene que hacer nada", ha explicado, aunque el sistema permite mantener la temperatura constante.

Otra de las propuestas que se han planteado en el Simed es 'Siber One', el primer sistema de ventilación que permite integrar ventilación y climatización en un único sistema, lo que ofrece una eficiencia energética superior al 90 %.

Viviendas asequibles

En este certamen empresas y entidades públicas como el Ayuntamiento de Málaga han subrayado la importancia de que las viviendas sean asequibles.

En esta línea, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido una reflexión al Gobierno central respecto a la falta de vivienda de alquiler de larga duración y de VPO. Además, ha invitado a que las administraciones públicas trabajen en conjunto para arreglar la escasez de suelo en el país.

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo cuenta este año con la presencia de más de 200 empresas y entidades que muestran su oferta comercial y más de 120 expertos que abordan cuestiones como la inversión inmobiliaria, la colaboración público-privada y la sostenibilidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN