El 85 % de los españoles está en contra de la desaparición del efectivo, un porcentaje que entre las personas de más de 65 años crece hasta rozar el 90 %, según la encuesta publicada este jueves por GAD3 para Denaria.
La encuesta ha sido encargada por Denaria, que es una asociación sin ánimo de lucro para la defensa del dinero en efectivo como bien social y público, y se ha realizado por vía telefónica y web entre un millar de personas el pasado octubre. Ofrece un margen de error del 3,2 % y un grado de confianza del 95,5 %.
Según sus conclusiones, 9 de cada 10 españoles defiende la conveniencia de mantener el dinero en efectivo para proteger su privacidad. Un 86 % lo ve útil para disminuir la posibilidad de fraude y 8 de cada 10 encuestados afirman que el efectivo ayuda a controlar los gastos y es un medio de pago que siempre funciona.
En 2024 ha aumentado la preocupación por los riesgos asociados a los pagos digitales, en especial a lo relativo a la exposición de la localización (el 75 % de los encuestados así lo percibe), aunque lo que más inquieta a la ciudadanía en este sentido sigue siendo la exposición de datos personales y del saldo económico.
En la presentación de la encuesta, el presidente de Denaria, Javier Rupérez, ha comentado que este trabajo les sirve para enfocar la defensa que realizan del efectivo y que, aunque ellos no están en contra de lo digital, "es difícil mantener nuestra economía de mercado sin el efectivo".
La consulta también concluye que el 85 % de los españoles cree que el efectivo es un medio de pago necesario, algo que ha aumentado durante los últimos años, ya que en 2021 este dato se situaba en el 72 %. Aún así, la percepción de dificultad para acceder al efectivo en 2024 se sitúa en el 61 %, tan sólo 3 puntos más que hace tres años.
"La gente dice que no quiere quedarse sin la seguridad del efectivo", ha apuntado el presidente de GAD3, Narciso Michavila, que durante la presentación ha recalcado que en los entornos rurales la penetración del efectivo es mucho mayor por este motivo.
En cuanto a los métodos de pago, el 57 % de los encuestados responde que la tarjeta de crédito o débito es su método preferido, que alcanza en 2024 su máximo en la serie histórica, y sólo 1 de cada 3 prioriza el efectivo.
Así, el estudio resalta que 4 de cada 10 mayores de 65 años afirma que el efectivo es su método de pago habitual mientras que solo el 27 % de las personas entre 18 y 29 años lo tienen como su preferido.
En este sentido, la encuesta destaca que 4 de cada 10 españoles considera los medios de pago digitales son aún poco seguros, una desconfianza que ha ido en aumento durante los últimos años. “Quien no ha sufrido una ciberestafa, conoce a alguien cercano que se ha visto implicada en alguna”, explica Michavila.
Por último, tan solo el 29 % cree que las administraciones públicas en España promueven la permanencia del efectivo y 8 de cada 10 personas considera que el Banco de España es el principal responsable de la defensa del dinero en efectivo.
Andalucía
El 85 % de los españoles está en contra de la desaparición del efectivo
Un porcentaje que entre las personas de más de 65 años crece hasta rozar el 90 %
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El 85 % de los españoles está en contra de la desaparición del efectivo · El Periódico de Utrera · Viva Rota DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos