Laura Almisas, delegada de Accesibilidad, Diversidad Funcional, e Inclusión, presentó en el último pleno ordinario de 2024 una nueva ordenanza que regulará la accesibilidad universal en sus más múltiples ámbitos, desde las infraestructuras, al urbanismo, la edificación, el turismo, el ocio, la cultura, los eventos, el transporte, la información, la comunicación, y el empleo público en la ciudad. "Hoy es un día importante" comenzó la delegada municipal.
Esta ordenanza el Ayuntamiento pretende ratificar su "compromiso" de convertir Rota en una localidad accesible, asumiendo los principios recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2013 del 19 de noviembre por el que se aprueba la norma refundida de los derechos de las personas con discapacidad por su inclusión social. De ahí, que el Gobierno Municipal a través de la delegación de Accesibilidad, Diversidad Funcional, e Inclusión ha considerado necesario la realización de una ordenanza específica que permita regular y adaptar las normas de rango estatal en materia de accesibilidad universal.
La ordenanza está compuesta por el preámbulo, 38 artículos y disposiciones adicionales transitoria y finales cuyas determinaciones serán de aplicación en el término municipal de Rota en cualquier actividad que se realice ya sea pública o privada.
Esta ordenanza está enfocada a facilitar la aplicación de la accesibilidad universal desde técnicos hasta ciudadanos, presentándose como un compromiso de la Administración Local por mejorar las acciones contempladas en el Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión de Rota a corto, medio y largo plazo. "Esta ordenanza es toda una declaración de intenciones de la apuesta de este Ayuntamiento para que nuestro municipio crezca en todas las condiciones para que sea comprensible, amable y practicable por todas las personas con autonomía" expresó Laura Almisas en la presentación de esta ordenanza elevada a pleno y con algunas enmiendas propuestas desde el Grupo Municipal de IU+PODEMOS.
El documento busca que "todos los ciudadanos del municipio y los que nos visiten encuentren Rota ese lugar en el que todos tengamos la oportunidad de acceder y participar de la vida social en igualdad de condiciones, permitiendo ejercer sus derechos" avanzó la propia Laura Almisas en su defensa sobre los beneficios que reportará la ordenanza.
La delegada municipal recordó la reciente aprobación del Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión que a la suma de esta ordenanza configuran el sendero a seguir del Consistorio Municipal para los próximos años con el afán de conseguir una ciudad accesible. Esta ordenanza debe sumar una función más entre sus quehaceres expuestos, y es que el Ayuntamiento pretende con el siguiente documento inculcar una cultura de la accesibilidad en el municipio. Laura Almisas quiso contextualizar el surgimiento de esta ordenanza que parte desde 2019 con su primera consulta previa para su elaboración.
A pesar de los primeros pasos emprendidos, la delegada municipal esboza la dificultad de su continuación con la irrupción de la pandemia, cambios en el equipo de Gobierno Estatal y la futura creación de la presente delegación encargada de presentar dicho texto. Durante estos años se han producidos cambios en el texto original debido a la incorporación de diferentes matices o la inclusión de una nueva consulta a la ciudadanía en la que se presentaron varias alegaciones estudiadas por los técnicos municipales. La ordenanza es considerada como la base para la convergencia con otros planes, ya sean actuaciones municipales de la legislatura, de ordenación urbana o de los distintos presupuestos municipales.
Ante la exposición inicial de la ordenanza, Pedro Pablo Santamaría, concejal de IU+PODEMOS, presentó una serie de enmiendas. La primera enmienda es de modificación donde el grupo municipal propone un cambio en el artículo 12 (itinerario ciclista) en su apartado tercero que prohíbe la circulación por aceras y zonas peatonales o de vehículos de movilidad personal excepto a monopatines o aparatos similares: "queda prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales de vehículo de movilidad personal con las excepciones que se contemplan en el título séptimo". La segunda enmienda también era de modificación referida a una partida presupuestaria que consideran desde IU+PODEMOS que debe estar más cerrada para que la ordenanza pueda ejecutar mejoras en accesibilidad. Así puntualizaron el primer párrafo del artículo 15 de la ordenanza.
Daniel Cros desde el Partido Popular señaló que "se detallan poco las medidas que se deben aplicar si comparamos con ordenanzas de otros municipios". Sin embargo, estas palabras del representante del grupo municipal no suponen una oposición ante la ordenanza porque "más vale una ordenanza que nada" expresaba. Aún con la positividad de la creación de este documento los populares consideran que "puede ser mejorable".
La ordenanza aprobó con 12 votos a favor de las enmiendas presentadas y 7 abstenciones. Además de recibir 11 votos a favor de esta propuesta y 8 abstenciones que permiten llevar adelante esta propuesta presentada por la delegación de Accesibilidad, Diversidad Funcional, e Inclusión.