La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota considera que la situación del Camaleón Común en Rota es "muy crítica", y que solo quedan poblaciones de importancia residual, que, no obstante, también están sometidas a impactos de toda índole. Estos suelos arenosos, que coinciden con el actual desarrollo del actual PGOU, fueron importantes zonas de mayetería donde las poblaciones de camaleones eran abundantes; eran los pagos de Valdespino, Carboneras, Alcántara, La Costa, Valparaíso, etc. y se complementaban con una malla ambiental más amplia donde se ejecutaron los planes urbanísticos anteriores.
Desde el año 1993 hasta el 2001 se llevó a cabo “El estudio de las poblaciones de camaleón común en Andalucía. base para el manejo y conservación de la especie”, así como otros trabajos relacionados con esta especie y dándose la circunstancia de que Rota fue el municipio donde más trabajos de campo se realizaron, sobre todo en dinámica de población.
Todo ello contribuyó a la creación de un Protocolo de Protección del Camaleón en 2009 y, posteriormente, una Ordenanza de Protección de Camaleón en todo su término municipal en 2018. En el año 2007 el Ayuntamiento de Rota a través de técnicos municipales presentó un proyecto en los premios Progreso de la Junta de Andalucía con el nombre de “Cinturón Verde de Rota”, donde se pretendía interconectar la mayor parte de las zonas verdes del actual PGOU, para conservar y favorecer buena parte de las poblaciones de camaleón existentes en esa área crítica por desarrollar.
Este proyecto, en lo que respecta al camaleón, se ha incumplido en su totalidad; en todo lo relacionado con su protección tan solo queda una malla verde donde la selección de las plantas, las desbrozadoras, y los productos fitosanitarios han impedido cualquier posibilidad de mantener una población de esta especie y ha supuesto la destrucción de la mayor parte del núcleo más importante que quedaba en Rota del Camaleón Común.
En las zonas tradicionales de presencia de camaleón como el jardín Botánico Celestino Mutis, el Parque de Punta Candor, Centro de Interpretación del Litoral y Centro de MayeterÍa han desaparecidos los camaleones por una pésima gestión y solo se observan algunos ejemplares aislados que han translocado sin autorización.
En estos últimos años se ha presenciado cómo después de aprobar una propuesta de paisajismo para la integración de los camaleones en las zonas verdes del SUNP RI1 han abandonado la gestión y realizados desbroces en las zonas cercanas de las puestas existentes, afectando a ejemplares y a la continuidad de la población, incumpliendo los Informes de Valoración Ambiental (GICA), el Protocolo, y la Ordenanza que ellos mismos han aprobado.
Por todo ello, desde La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota se solicita al Ayuntamiento de Rota que reconsidere el modelo de gestión actual, donde la Delegación de Transición Ecológica y la Delegación de Parques y Jardines continúan haciendo un daño irreparable en las pocas poblaciones camaleones que aún están presentes en nuestra localidad y a pesar de los informes de que disponen y de los compromisos que adquirieron.
Por último, se recuerda que "están incumpliendo además la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, la ley Andaluza 8/2003 de Flora y Fauna silvestre que establece en su artículo 7.2, la prohibición de dar muerte, capturar, dañar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres y la Ley 42/2007 del patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Titulo III, conservación in situ de la Biodiversidad Autóctona Silvestre, y la directiva 92/43 CEE, que establece estas especies incluidas en el listado de interés comunitario que requieren una protección estricta".