Ruiz Arana considera que el convenio para la recaudación tributaria es beneficioso

Publicado: 16/01/2025
El primer edil asegura que "la recaudación de impuestos y tasas es materia municipal" y explica que "la Diputación nos ayuda a la recaudación"
El 19 de diciembre se concretó la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Rota y Diputación de Cádiz para delegar la gestión tributaria del municipio al Servicio Provincial de Recaudación, como ya lo hacía 43 de los 45 municipios de la provincia. Por ello, desde el 1 de enero de 2025, la gestión recaudatoria y de los tributos municipales; inspección y sanciones tributarias así como la instrucción y resolución de expedientes sancionadores por infracciones de tráfico vial urbano y de normas administrativas pasan a manos del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

El primer edil roteño ha aclarado en una entrevista en exclusiva con este medio que "la recaudación de impuestos y las tasas son municipales, es más, la gestión es municipal". Sin embargo, continuó esclareciendo sobre el papel que desempeña la Diputación de Cádiz en este asunto: "Diputación nos ayuda a la recaudación". Una cuestión que han visto desde el Gobierno Municipal que se requería de "sofisticar el sistema". Ruiz Arana confirma que este acuerdo tiene un doble beneficio: uno para la ciudadanía, en tanto que contarán con un mejor servicio prestado por un organismo autonómico con más de 300 empleados, establecido en todos los municipios de la provincia y con 40 años de experiencia. Y por otro lado, el Ayuntamiento se ve beneficiado de una mayor eficacia en la gestión de los recursos.

En las mejoría que percibirá la ciudadanía, el regidor roteño expresó que "tenemos una nueva oficina a disposición de la localidad" ubicada en la calle Veracruz junto a la Plaza de Pío XII para la atención presencial. Además, este servicio provincial de recaudación cuenta con unos sistemas informáticos más sofisticados y acordes a las prestaciones que se puede ofrecer desde Diputación. El primer edil confiesa que no solo se cuenta con una mejor sede electrónica sino que ofrece otras formas de pago para poder pagar los tributos por Bizum o su DipuPlay. "Podemos adaptar los planes personalizados, hay avisos a los contribuyentes por SMS o correo electrónico a la hora de la puesta al cobro de los tributos o de los cargos que se van a realizar por domiciliación bancaria" relata Ruiz Arana ante la utilidad de estos recursos para evitar sorpresas y aumentar el grado de previsión en esta materia.

A la suma de una evidente facilitación en la tramitación, incluso para aquellos ciudadanos que estén en otro municipio puede hacerlo de manera presencial ante la posibilidad que ofrece este servicio provincial en cualquiera de sus puntos repartidos en los 44 municipios de la provincia. El número de trabajadores disponibles para la Diputación y sus acuerdos con la Administración de Hacienda estatal y otras entidades agilizan las prestaciones de recaudación por toda la geografía nacional. De este modo la recaudación será más eficaz que la que presentaba el Ayuntamiento hasta 2024. Esta delegación de competencias se contempla como una optimización de los recursos que beneficiarán al ciudadano y Ayuntamiento.

Este conviene dota de una mayor capacidad de recaudación, pudiendo hacerlo en ejecutiva, es decir, se tiene más facilidades para recaudar el dinero de aquel que no cumpla. Principalmente por una cuestión de "solidaridad", como menciona en repetidas ocasiones el primer edil. "No es justo que, a pesar de que Rota cuente con un alto nivel de cumplimiento, aquellos que no pagan, no por incapacidad, sino por aquellos que no quieren o pretende escaparse" comenta Ruiz Arana quien advierte que esa situación cambiará con este acuerdo porque "también se encargan de estas cuestiones con mayor eficacia que el Consistorio Municipal".

Javier Ruiz Arana tuvo claro que "la eficacia" es la principal oportunidad que brinda esta convenio. "No es lo mismo tener menos de diez personas responsables del servicio en el Ayuntamiento con las limitaciones pertinentes que tener toda una red de trabajadores de la Diputación que nos puede hacer ese trabajo" subraya. Una de las cuestiones inabarcables para el Ayuntamiento hasta la fecha era ir a un modelo de subasta para fincas que se iban a embargar porque "ese trámite requiere de especialistas con los que el Ayuntamiento no contaba por una cuestión de tamaño de la entidad" aclaró Ruiz Arana. Sin embargo, la Diputación sí tiene herramientas suficientes para abordar esta situación que permitirá al Ayuntamiento ir a esos trámites. Además de otro abanico de ventajas que concede el convenio al Consistorio.

El alcalde del municipio insiste en que "el hecho de que se encargue de la recaudación de la mayoría de los tributos municipales permite que podamos ir adelantando que tengamos ese dinero". Y este hecho viene a contraponer el actual estado en el que el Ayuntamiento cobraba a final de año, provocando en determinados meses del año problemas de tesorería.

Además, el alcalde de Rota informa de que no habrá cambios significativos para aquellos que ya estuvieran adheridos al Plan Personalizado de Pago (PPP) con anterioridad a la entrada en vigor del Convenio, adaptándose dichos plazos a las condiciones y normativa del SPRyGT en cuanto a su cumplimiento y exigencia; en todo caso, los plazos pueden modificarse a instancias del contribuyente desde un mínimo de 3 hasta un máximo de 10 mensualidades.

En las situaciones en las que hubiese un fraccionamiento concedido anterior a la suscripción del convenio, también se mantendrá con las condiciones otorgadas en su día por resolución municipal en cuanto a importe y plazos, por lo que los ciudadanos que tengan fraccionamiento seguirán recibiendo el cargo mediante domiciliación bancaria a partir del 1 de enero de 2025 los días 5 de cada mes, hasta finalizar el abono del calendario establecido en su día.

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