El tiempo en: Rota

Rota

Servicios Sociales gestionó 529 Ayudas de Emergencia Social durante 2024

Luisa Fernández informa al Consejo Sectorial de Servicios Sociales de las ayudas y servicios ofrecidos en el pasado año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada municipal de Servicios Sociales, Luisa Fernández, ha reunido en estos días al Consejo Sectorial de Servicios Sociales para informarles de las ayudas y servicios que se han ofrecido desde la delegación, así como adelantarles la línea de trabajo que se sigue en este 2025. Representantes de diferentes asociaciones del ámbito social de la localidad y de partidos políticos que componen este consejo pudieron además trasladar a la delegada sus dudas, propuestas e inquietudes.

Uno de los programas que Luisa Fernández presentó como novedad en el año 2024 fue el llevado a cabo dentro del II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, el Programa Preventivo en Autoescuelas: “Conciencia Vial al motor 0% Alcohol”, que se ha presentado a las 4 autoescuelas que trabajan en la localidad y que hasta el momento se ha desarrollado en dos de ellas.

Una de las cuestiones que Fernández quiso abordar fue el Programa de Ayuda Económica Familiar financiado conjuntamente entre las 3 administraciones (estatal, autonómica y local) y que en la anterior convocatoria atendió a 80 familias, beneficiando a 142 menores. Además, la delegada también expuso los servicios de Infancia y Familia, Ayuda Económica Familiar y Equipo de Tratamiento Familiar con el que se presta servicio y ayuda a un buen número de familias. Y destacó la labor del equipo de Infancia y Familia y el Programa de Tratamiento Familiar con menores en situación de riesgo social.

La reunión dio margen a abordar el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO), así, Luisa Fernández señaló que este servicio atendió durante el pasado año a 1.656 personas interesadas en obtener información sobre las distintas ayudas y en realizar trámites relacionados con pensiones, informes de vulnerabilidad, subvenciones individuales, entre otros.

Dentro de este servicio, la delegada destacó la buena ejecución del Programa de Asistencia Material Básica que en 2024 se realizó con un procedimiento diferente a anteriores ediciones, solicitando un informe previo desde los Servicios Sociales Comunitarios para poder ser derivados a Cruz Roja que expedían la tarjeta. La ejecución de este programa superó las expectativas previstas ya que se sobrepasó el presupuesto inicialmente asignado a nuestro municipio.

De la misma forma, informó que en 2024 Servicios Sociales gestionó un total de 529 Ayudas de Emergencia Social destinas a atender aspectos básicos como el pago de facturas de luz, agua, basura o gas, medicamentos, óptica, tratamiento dental, libros y material escolar, alquiler o hipoteca; además de otras ayudas referentes a los gastos de la vivienda que también se tramitan desde la Delegación de Servicios Sociales.

Por otro lado, la delegada indicó que el servicio de ayuda a domicilio atendió durante el pasado año a un total de 558 usuarios y usuarias, entre el servicio de ayuda a domicilio municipal y el servicio de ayuda a domicilio de dependencia; y en el servicio de atención a la dependencia se tramitaron 206 solicitudes y 217 proyectos de individuales de atención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN