Close
Esta mañana el Ayuntamiento de Rota, con Javier Ruiz Arana (alcalde del municipio) a la cabeza, ha presentado varios nuevos vehículos adquiridos por el Consistorio a través de contratos de ‘renting’. La plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido testigo de la presentación de una excavadora, un camión cisterna con una capacidad de 10.000l, una máquina telescópica y dos picas. A la espera de más vehículos que completen la flota para diferentes áreas como dos grúas para la Policía Local, un camión para Fiestas o un camión para el baldeo con una capacidad menor al anterior.
Esta flota de vehículos ha sido tramitada en los últimos meses por parte del Gobierno Municipal enfocado a diferentes áreas de trabajo, donde han destacado el servicio de playas, limpieza, medio ambiente e inspección urbanística en la zona rural de la localidad. El primer edil roteño ha explicado las razones que ha llevado, y lleva, al Consistorio a la adquisición de estos activos a través de contratos de ‘renting’: “entendemos que es la forma más eficaz de gestionar estos servicios ya que incorpora el mantenimiento y resto de costes como reparaciones urgentes que a veces requiere la sustitución de vehículos”. Ruiz Arana aclaró que “la adquisición por comprar es más complicada en determinados casos”.
Durante el miércoles, 25 de junio, se presentaron dos vehículos orientados a aumentar las prestaciones del servicio de playas mediante una retroexcavadora y una máquina telescópica: “esta maquinaria hacen una labor fundamental en el mantenimiento de playas como por ejemplo actuaciones basadas en la retirada de algas de las orillas del Rompidillo”. Además, estos activos permiten facilitar el montaje de infraestructuras de playas. El contrato de duración de estos útiles es de cinco años con los siguientes precios: telescópica 297.000 euros y 231.000 euros la retroexcavadora. El renting en el caso de la telescópica y la retroexcavadora se ha realizado por MODUS Rota con una duración de cinco años y por un importe total de 538.000 euros, incluyendo el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas durante los citados cinco años.
Otro de los grandes protagonistas de la mañana fue un nuevo camión de baldeo con una capacidad de 10.000 litros. Este camión cisterna para limpieza y baldeo, con un renting de cinco años y mantenimiento preventivo y correctivo, ha supuesto un contrato de 279.120 euros; mientras que el renting de las dos pick-up, por cuatro años de duración asciende a 66.816 euros. Esta nueva adquisición permite realizar sus funciones sin necesidad de tener el camión arrancado, descendiendo la contaminación. Además, este nuevo camión tiene una capacidad de reducción del 40% del consumo de agua gracias a un aumento de la presión acompañada de una reducción del caudal y manteniendo la efectividad. De este modo, estos vehículos pretenden reducir su impacto en la contaminación, también acústica, y que consuman menos agua.
El alcalde de Rota anunció que están a la espera de un segundo camión cisterna de una capacidad de 5.000l para contar con una flota de tres vehículos destinados a la limpieza viaria. Este segundo camión permite acceder a vías más angostas dado su tamaño reducido en comparación con el presentado durante este acto. “El ciudadano exige unos estándares de limpieza máxima y con estas dos nuevas incorporaciones vamos a poder garantizarla, y mejorarla” indicó Ruiz Arana.
Otra de las áreas que quedan cubiertas con esta nueva flota de vehículos es la atención a la zona rural de la mano de dos picas que sumarán dos grúas para la Policía Local, aunque estos dos activos de ‘renting’ tienen que “concretarse los plazos” como anunció el regidor roteño a falta de estar listos. Estas grúas vienen a sustituir a las anteriores debido al deterioro de los actuales que se encontraban con graves problemas de arreglo. Finalmente el servicio de Fiestas contará con un camión adaptado para el transporte y montaje de diferentes decorados y eventos. “Anunciaremos un nuevo pliego con las necesidades de los próximos vehículos acorde a las exigencias de los diferentes departamentos para que todos los servicios tengan las mejores dotaciones que atiendan a la ciudadanía” sentenció Ruiz Arana.