El tiempo en: Rota

Las "locuras" de la Comunidad de Regantes de Río Verde

La Comunidad de Regantes de Río Verde de los términos de Jete y Almuñécar, cuyo Secretario es José Antonio Bustos, ante la pérdida en los tribunales de los pleitos emprendidos contra el ayuntamiento por los convenios urbanísticos y de gestión, se ha dirigido mediante cartas y escritos a los regantes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desde la Comunidad de Regantes han promovido pleitos contra el consistorio, que ahora quieren que paguen otros -
Una Comunidad de Regantes presidida por Manuel Alabarce y "manipulada" por Bustos, que, en vez de buscar la ayuda y complicidad del ayuntamiento de Almuñécar para conseguir mejoras en los regadíos e infraestructuras agrícolas, se ha dedicado a tratar de impedir que prospere cualquier iniciativa que provenga del gobierno municipal de Convergencia Andaluza y de Juan Carlos Benavides. 

Una "especie de locura" la fomentada por J. A. Bustos desde la Comunidad de regantes de Río Verde y que ahora, tras perder varios pleitos en los Juzgados, intentan hacer cómplices de su inaudita actuación al resto de los comuneros, sin que estos dieran su consentimiento, en Asamblea General, a sus iniciativas judiciales. En cuanto a la cantidad exacta de las minutas, según las fuentes a las que hemos tenido acceso, se cuantifican en más de un millón de las antiguas pesetas, que ahora pretenden que sean pagadas, no solamente por los 20 que dieron su conformidad, sino por la totalidad de los regantes en forma de derrama.

Aguas revueltas A. Custodio
Las Comunidades de Regantes son corporaciones que se encargan de organizar los aprovechamientos colectivos de aguas públicas, superficiales y subterráneas que le son comunes En ellas los agricultores se agrupan con la finalidad de autogestionarse para distribuir el agua de riego de un modo eficaz, ordenado y equitativo entre sus miembros. 

Personalidad Jurídica.- Su personalidad jurídica es independiente de los miembros que la forman. Se las considera como centros autónomos de importación de relaciones jurídicas, lo que las faculta para comprar, vender, contratar, ejercitar acciones y realizar toda clase de actividades jurídicas. El ejercicio de estas acciones le corresponde a los órganos que las gobiernan y no a los usuarios de las Comunidades. 

En una hoja informativa que el viento arrastraba por los caminos de la Vega, leemos lo siguiente: 

La Comunidad de Regantes de Río Verde de los términos de Jete y Almuñécar.

Con motivo del convenio urbanisticote Gestión Supal 2000, sector Río Seco, se tramitó ante el Juzgado de lo contencioso administrativo numero 3 de Granada (503/06), solicitando la suspensión del acto Administrativo del Ayuntamiento de Almuñécar.

Igualmente se interpuso otro recurso contencioso administrativo al convenio urbanístico de gestión del (sector río Verde antes el Juzgado de lo contencioso administrativo numero 2 de Granada numero 513/06.

El señor abogado y la señora Procuradora nos presenta las minutas de sus honorarios, que tendrán que pagar los veinte labradores de esta comunidad que otorgaron poderes para defender nuestra Vega.
 
Como consideramos que seria una injusticia que este grupo de labradores que de buena fe, dieron un paso adelante para defender nuestra vega, que ellos fueran los únicos que pagaran dicha Minuta.

Por todo ello rogamos a todos los labradores de esta comunidad del término de Almuñécar, se personen en esta oficina para infórmale del importe y que paguen si lo estiman conveniente la cuantía que les pueda corresponder por unidad Marjar de su propiedad. Le esperamos para darle la información y efectúen el pago correspondiente. Gracias. 

Esto que quiere decir que los agricultores que estamos de acuerdo o fuera de los convenios urbanísticos deberíamos pagar la Minuta del Abogado y Procuradora de aquellos que se llaman "Defensores de la Vega". 

No entendemos ante esto cómo en los presupuestos hay una partida de 11.200 euros, para gastos de asesoría Jurídica. Si la cuota por majar es de 25.45 euros que multiplicada por 4800 marjales nos darían 122.160 euros a recaudar. Esto quiere decir que un 10 % de lo recaudado o más es para dicha asesoría jurídica.

La comunidad está para lo que se creo, no para pleitear con el Ayuntamiento o con los propios comuneros. Los labradores que dieron poder para pleitos, deberían de pagar las Minutas, si es que actuaron en nombre propio, y si no que las paguen los que componen la Junta de Gobierno que les guiaron la mano, para firmar en contra de un convenio del que algunos no son ni propietarios de fincas en dichos convenios…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN