En la factoría de Puerto Real se fabrican los estabilizadores de estos tres aviones
El constructor aeronáutico Airbus ha recortado la producción de la familia A320 y ha decidido no incrementar la de las familias A330 y A340, tres de los modelos cuyos estabilizadores horizontales se fabrican en Puerto Real, debido a la actual perspectiva del mercado, en momentos en los que “las aerolíneas están adaptando su capacidad” y por las “continuas incertidumbres” causadas por la crisis económica, según informó ayer la compañía en un comunicado.
A pesar de este anuncio, el fabricante de aviones señaló que por el momento no se espera que la medida se traduzcan en recortes de empleo, y aseguró que el objetivo de entregas para 2009 permanece sin cambios. Concretamente, Airbus informó de que la producción del A320 se reducirá desde las 36 unidades mensuales previstas en octubre hasta 34 aeronaves.
Con respecto a las familias de A330 y A340, se mantendrá el nivel actual de producción de 8,5 unidades al mes y no se incrementará, tal y como se planeó anteriormente.
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, destacó que la compañía vigila de manera constante el mercado, y que “la flexibilidad y la adaptabilidad” son esenciales en tiempos de crisis.
“Alcanzamos récords de producción a finales de 2008, pero ahora apreciamos un retroceso del tráfico aéreo en muchas regiones. Muchas aerolíneas están reduciendo capacidad”, destacó Enders, quien no excluye recortes de producción adicionales “si surge la necesidad”.
Airbus logró un máximo de entregas de 483 unidades en 2008 y aún prevé alcanzar unas cifras similares a 2009, aseguró la compañía, que recordó que tiene una cartera de pedidos de 3.600 aeronaves y que gracias a la favorable evolución del Power 8 está en posición para “enfrentar los desafíos a largo plazo” mientras se prepara para “un sólido futuro”.
Incertidumbre
El sindicato CCOO en Andalucía mostró su “preocupación” por las posibles consecuencias de la integración de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) de EADS como rama militar de Airbus, ante lo que pidió una “mayor implicación” de la Junta para aclarar la situación.
El secretario de Política Industrial de CCOO-A, Juan Manuel Tejada, indicó, en declaraciones a Europa Press, que el sindicato se muestra a la espera de que el Gobierno central aclare la situación actual, así como las posibles “desavenencias” surgidas en el seno de la negociación.
En este sentido, explicó que aunque es el Gobierno central el que está tomando parte en las negociaciones, la Administración regional se encuentra “alejada de estas preocupaciones”. Por este motivo, pidió a la Junta “más implicación en un asunto que debe llevar al ámbito de la concertación, donde se encuentran también sindicatos y trabajadores, lo que establecería garantías de futuro”.
Además, Tejada reclamó una mayor participación de España en el conglomerado aeronáutico y temió que “no se esté respetando su actual estatus de España ni su papel en el marco aeronáutico europeo”.