El tiempo en: Rota

Almería

La Junta realiza labores para la prevención de incendios forestales en la Sierra Cabrera

Las tareas que se realizan en la Sierra Cabrera forman parte de un proyecto más amplio que tiene como finalidad el mantenimiento y la conservación de varios ecosistemas de interés de la provincia, proyecto al que la Junta ha destinado una inversión de 453.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado hace unas semanas en Sierra Cabrera (Turre) nuevos trabajos preventivos contra los incendios forestales. Estos trabajos, según ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, "son muy importantes de cara a la prevención de incendios forestales en el próximo verano".

   Estas tareas forman parte del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, y para su ejecución han sido contratados nueve especialistas forestales, que actúan sobre una zona de 20 hectáreas con el fin de crear una nueva faja auxiliar perimetral junto a las áreas cortafuegos y pistas ya existentes, con una anchura de 20 metros a cada lado, según indica el Gobierno andaluz en una nota.

   Las fajas auxiliares son muy importantes para la prevención de incendios, ya que, sin llegar a exterminar la vegetación como ocurre con los cortafuegos, se adecuan para que la baja densidad de vegetación impida el paso del fuego o bien haga que las llamas pierdan virulencia al encontrar poco combustible, con lo que, en caso de fuego, facilitan las labores de extinción.

   La actividad se lleva a cabo en el monte público de los Murtales, una zona de alto valor ecológico donde habitan varias especies de flora y fauna protegida, como la tortuga mora, que suele utilizar estas fajas auxiliares, ya que cuando se reduce la vegetación se crean zonas de ecotono, muy apreciadas por esta especie de tortugas.

   Las tareas que se realizan en la Sierra Cabrera forman parte de un proyecto más amplio que tiene como finalidad el mantenimiento y la conservación de varios ecosistemas de interés de la provincia, proyecto al que la Junta ha destinado una inversión de 453.000 euros, con la generación de 43 puestos de trabajo en varios municipios.

   Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de Almería supondrán una inversión de 5,8 millones de euros, que generarán casi 48.000 jornales en la provincia, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN