El tiempo en: Rota

Rota

El PP propone una reforma fiscal en su programa electoral de cara a las autonómicas

El objetivo del partido es aplicar medidas que rebajen la presión fiscal sobre las rentas medias y bajas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general del Partido Popular de Rota, Óscar Curtido, ha presentado esta misma mañana en rueda de prensa la batería de medidas fiscales que desde el PP andaluz se ha elaborado con el objetivo de ser aplicadas en el caso de alcanzasen el Gobierno andaluz a partir del 22 de marzo. Esta reforma fiscal ya fue debatida en el Parlamento Andaluz, y fue llevada a Pleno en Rota el pasado 19 de febrero. En esta reforma se incluyen, según Óscar Curtido, numerosas ventajas fiscales para todos los andaluces.

"Andalucía no puede seguir siendo la comunidad autónoma con mayor presión fiscal y a la vez con más desempleo, por eso esta reforma fiscal pretende incentivar la creación de empleo, es una reforma realista y pensada para aliviar las dificultades económicas de muchas familias andaluzas, sobre todo de los que menos recursos tienen", ha defendido Curtido.

Así, el PP propone reducir el tramo autonómico de Andalucía, que ya se hizo desde el Gobierno de la Nación, en dos puntos, sobre todo para las rentas bajas y medias. Esto daría un mayor poder adquisitivo a los ciudadanos, ha señalado Óscar Curtido, "permitiendo que los andaluces también perciban la mejora en la economía que ya se está viviendo en el resto del país".

Además, se ha preparado un paquete de ocho medidas destinadas especialmente a personas que necesitan un mayor apoyo por parte de la administración autonómica, es decir, a aquellos contribuyentes que no superen los 35.000 euros en su declaración individual, o a aquellas familias que hagan la declaración conjunta y no superen los 60.000 euros. Se propone, por ejemplo, una reducción de 250 euros en el caso de familias numerosas, o de 450 euros para familias numerosas especiales (5 o más hijos). También una deducción por los gastos en guardería de los hijos menores de 4 años del 15%, teniendo en cuenta que no todos los ciudadanos andaluces tienen la oportunidad de llevar a sus hijos a una guardería pública. "Así no se penaliza al resto de familias y es justo hacer dicha deducción".

Se propone también una deducción del 40% de las cantidades pagadas por la adquisición de material escolar y libros en el caso de que no sean gratuitos para hijos en nivel universitario o no universitario. En el ámbito de la enseñanza se propone también una deducción del 40% en la formación de idiomas recibida por el propio contribuyente o sus descendientes, por un máximo de 150 euros anuales por persona.

Se realizaría además una deducción de 1.500 euros para gastos universitarios por hijo, siempre y cuando se cursen estos estudios fuera de la provincia de residencia del contribuyente, facilitando a los estudiantes que cursen estudios con los que no cuentan en su provincia.

Otra de las deducciones que se proponen es por prótesis que no estén cubiertas por la Seguridad Social, como gafas, audífonos, sillas de ruedas, implantes dentales, etc. Los contribuyentes podrán reducir un 40% de ese gasto, que beneficiará al contribuyente y a los hijos menores de 25 años. Se establecería ademñas una deducción del 5% por las cantidades que se inviertan por parte de aquellos jóvenes menores de 40 años para rehabilitar una vivienda o para adquirir una nueva vivienda, en núcleos rurales.

En el último apartado, Óscar Curtido ha señalado que el PP propone que se cambie la situación con respecto al "injusto e insolidario" impuesto de sucesiones. El PP desea su erradicación, "porque es una agravio comparativo con el resto de las comunidades autónomas), pero lo que proponen es irlo reduciendo "de forma más realista" y progresivamente, aplicando una disminución del 33% en 2015, del 66% en 2016, hasta practicamente el 99% y su total desaparición en el 2017, siempre al menos para las rentas más bajas y rentas medias. También se propone una reducción de la base imponible para las donaciones de padres a hijos, sobre todo en determinadas circunstancias, como para la donación de dinero de los padres a los hijos que estén en desempleo, o las donaciones de vivienda habitual del padre para el hijo. "No creemos que esto deba estar gravado, y aquí en Andalucía, no solo se pagan impuestos sino que hay que pagar un 30% de la herencia que se recibe" ha dicho Curtido.

"Son medidas directas y concretas, medidas realistas para el beneficio de todos los andaluces, que Juanma Moreno llevará a cabo a partir del próximo 22 de marzo", ha dicho el popular, recordando que todas estas medidas se vieron en el pleno del pasado 19 de febrero, instando a la Junta de Andalucía a que aplicase estas medidas, lamentando el posicionamiento de los representantes de PSOE e IU en el Pleno votando en contra de esta serie de medidas. "En Andalucía no podemos ser menos y debemos subirnos al carro de la mejora económica con una reducción de impuestos que ya se ha iniciado desde el Gobierno de la Nación", ha finalizado el secretario general del PP roteño.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN