El tiempo en: Rota

Mundo

Patxi López deja su impronta al asumir el cargo de lehendakari

El lehendakari, Patxi López, prometió ayer el cargo en la Casa de Juntas de Gernika en un acto solemne donde el primer mandatario vasco socialista dijo que desempeñará su labor ?desde el respeto a la ley?, con ?lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes?.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Patxi López (i) recibe el bastón de mando de manos de Juan José Ibarretxe. -
El lehendakari, Patxi López, prometió ayer el cargo en la Casa de Juntas de Gernika en un acto solemne donde el primer mandatario vasco socialista dijo que desempeñará su labor “desde el respeto a la ley”, con “lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes”. 

López quizo dejar su impronta en un acto que ha generado una importante expectación mediática y que comenzó sobre las once de la mañana en la citada sede foral, al prometer su cargo sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía realizado al efecto, sin crucifijo y eliminando la cita “ante Dios humillado”. 

Hasta ahora todos sus antecesores –Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe– habían utilizado la cita que pronunció José Antonio de Agirre al jurar su cargo como primer presidente de un Gobierno vasco en 1936. 

“Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo”, eran las palabras que pronunciaban los lehendakaris del PNV, quienes realizaban el juramento sobre un ejemplar de la Biblia y con un crucifijo al lado. 

López ha variado ese guión y ha apostado por una simbología diferente al utilizar la fórmula de la promesa, eliminar las referencias religiosas y escoger el concepto de ciudadanía frente al de pueblo. 

Así recitó: “De pie en tierra vasca, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari”. 

Otro de los momentos más importantes de esta ceremonia –que ha sido un pleno extraordinario de la Cámara vasca– tuvo lugar en el interior de la sede foral cuando el lehendakari saliente le hizo entrega del bastón de mando, hecho de madera de níspero con un pomo de plata en cuya empuñadura está grabado el escudo del Gobierno vasco y que le identifica como presidente del Ejecutivo autónomo. 

A continuación, López asumió su cargo prometiendo cumplir las obligaciones de su cargo con “lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes”. 

Los parlamentarios y numerosos invitados saludaron al nuevo lehendakari con aplausos, una reacción que no fue seguida por la bancada en la que se encontraban los parlamentarios peneuvistas, ni los miembros del gobierno vasco saliente. 

El sello personal de López también quedó patente en los minutos que el protocolo reserva para su discurso, ya que optó por recitar dos poemas; Maiatza (mayo) del escritor vasco Kirmen Uribe –que leyó en euskera– y Nada es dos veces de la escritora polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996. 

“No es tiempo de discursos, que tienen otro tiempo y otro lugar”, justificó López antes de dar lectura a ambos poemas con los que quiso resaltar la faceta social de las personas y la individualidad de los actos. 

La ceremonia concluyó con el himno del País Vasco, Gora ta gora, que fue interpretado por la banda de la Ertzaintza y que dio paso al momento de felicitaciones, fotos y abrazos.

"ASCO" POR LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

El senador del PNV Iñaki Anasagasti expresó ayer su “asco” por la democracia española y se ratificó en su abertzalismo, en su “identidad vasca, sólo vasca”. 

Así se manifiestaba en su blog el senador nacionalista para responder, según él, a quienes han acusado al PNV de no haber sabido digerir la derrota, cuando su partido ha ganado las elecciones en el País Vasco. 

“Oyendo todas estas cosas uno se ratifica en su abertzalismo, en su identidad vasca, sólo vasca, en su asco por una democracia como la española que manipula de manera tan burda la realidad”, enfatiza el senador peneuvista en su blog personal.

Desea Anasagasti “ver pronto” a un lehendakari del PNV, por lo menos “para sacarnos la espina de estos días de hierro” y “nos haga olvidar esa cara de satisfacción del Obama de Portugalete” al acceder a la presidencia vasca, en alusión a Patxi López.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN