El tiempo en: Rota

Rota

El alcalde anuncia la puesta en marcha de las bolsas de trabajo "con garantía de igualdad de oportunidades"

La ordenanza reguladora de estas bolsas se llevará mañana a Pleno Extraordinario para iniciar el proceso y que comiencen a funcionar en septiembre sin dilación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de las bolsas de trabajo, un compromiso electoral del PSOE y del pacto de Gobierno que será "probablemente la medida más importante que ponga en marcha este Gobierno municipal en sus primeros cincuenta días de gestión".

El primer edil ha presentado la ordenanza reguladora de estas bolsas de trabajo, que será llevada a Pleno mañana para su aprobación en una sesión extraordinaria, y que garantizará que el acceso al empleo público se haga bajo las premisas obligadas de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Los ciudadanos venían demandando, ha explicado el alcalde, que por parte del Ayuntamiento se establecieran criterios a la hora de acceder a los puestos de trabajo que se crean con carácter temporal para cubrir plazas de interinidad, bajas o servicios concretos en la administración local. Desde el PSOE se ha venido reivindicando que ese acceso a los puestos de trabajo se hiciera respectando los criterios que establece la normativa española para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de Rota.

Ruiz Arana ha recordado que durante mucho tiempo "hemos visto cómo no se respetaban estos criterios por parte de Gobiernos anteriores, y los ciudadanos denunciaban el ocultismo y la falta de transparencia a la hora de acceder a estas oportunidades de empleo, y se creaba una situación de necesidad de hablar con el dirigente de turno para poder obtener su favor y poder acceder a estas oportunidades laborales. Esto se ha agravado con la crisis, cuando muchos ciudadanos acudían a la administración para tratar de acceder a un empleo".

El alcalde ha señalado que el primer paso para poner en marcha estas bolsas es la aprobación de la ordenanza que regulará las mismas, y establecerá las condiciones para poder formar parte de estas bolsas, así como los criterios de llamamiento una vez que las personas puedan acceder, y la regulación del acceso a una bolsa concreta que se pondrá en marcha denominada "bolsa de emergencia social". 

"La ordenanza que hemos elaborado y que aprobaremos mañana responde a los principios de publicidad, igualdad, de acuerdo con los requisitos de acceso al empleo público, al principio de mérito y capacidad, puesto que habrá pruebas de acceso según el puesto de trabajo que haya que cubrir, y por supuesto la transparencia", ha destacado el alcalde. Entre los requisitos exigidos, además de ser ciudadano español, tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa, y no hallarse en ningun caso en causa de incapacidad o incompatibilidad, estará estar dado de alta en el SAE. 

La ordenanza establece cómo se realizarían las baremaciones, cómo se resolvería en caso de empate, que será por antigüedad en la lista del paro, y se establece que los contratos, en la medida de lo posible, sean siempre de 6 meses, porque según ha explicado Ruiz Arana, los contratos de 3 meses no resuelven nada a los ciudadanos. "Establecemos el máximo legal que nos permite la ley para contratos temporales, y si se diera la circunstancia de que ese contrato fuera menor de 6 meses, ese motivo no daría lugar a que se corriese puesto en la bolsa".

En cuanto a la bolsa de emergencia social, se establecen unos criterios de valoración que incluyen además de los generales, la situación económica de la unidad familiar. 

El alcalde ha anunciado que una vez aprobadas estas ordenanzas reguladoras se expondrán públicamente durante 30 días para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones a las mismas para mejorar el texto, y una vez aprobadas definitivamente, probablemente a principios del mes de septiembre, estas bolsas iniciarían su funcionamiento, "y estaríamos en condiciones de garantizar a los ciudadanos un acceso al empleo público respetando los criterios de igualdad y transparencia".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN