El tiempo en: Rota

Rota

El alcalde presenta el proyecto integral 'Rota 2020' y solicita la participación ciudadana

El proyecto va encaminado a conseguir una ayuda de 5 millones de euros para el desarrollo sostenible de la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha presentado esta mañana ante los ciudadanos el proyecto 'Rota 2020', con el que la localidad pretende acogerse a la nueva convocatoria de Fondos FEDER, y en concreto para acogerse a una nueva línea de subvenciones encaminadas a mejorar la ciudad a través del desarrollo urbano sostenible. La iniciativa pretende obtener fondos de esta iniciativa, enmarcada en la convocatoria de 2014 a 2020, y se regulan por una orden del Ministerio de Hacienda del 17 de noviembre para poner a disposición de municipios como Rota, de entre 20.000 y 50.000 habitantes la cantidad de 5 millones de euros.

Una iniciativa que supondría para Rota cambios importantes y avances en su desarrollo urbanístico, todo en una línea de trabajo ligada al desarrollo sostenible. Desde el Ayuntamiento de Rota, al conocer este programa de ayudas, se ha decidido poner "toda la carne del asador" para conseguir que el proyecto de Rota esté entre los elegidos, y consiga estos 5 millones de euros para mejorar la localidad.

Las bases de esta convocatoria estipulan que para optar a la concesión de estas ayudas, las localidades que opten a ellas han de competir y concurrir a concurso con proyectos de desarrollo para que esos fondos, en total 1.012 millones de euros, de los cuales para Andalucía se destinan en total 345 millones. Rota quiere ser una de las ciudades elegidas, y por eso está preparando un buen proyecto y una buena estrategia para conseguir la máxima puntuación posible y por tanto acogerse a estas ayudas. También existe una parte del proyecto que permite poner en marcha iniciativas bajo la fórmula de la cofinanciación, y el alcalde ha señalado que Rota "tiene la capacidad suficiente para hacerlo". 

Auditoría y participación

Para la preparación de este proyecto, el Ayuntamiento ha dado un primer paso en forma de auditoría a través de una consultora externa que evaluará las distintas necesidades del municipio a este nivel. Se analizarán estudios ya realizados como el Plan de Movilidad, el Plan Agenda 21, el avance del PGPU..."documentos que de forma dispersa se desarrollaron por parte del Ayuntamiento y que ahora se ponen en común para elaborar la estrategia de la ciudad, apoyada también en el proyecto de ciudad del equipo de Gobierno". Pero además, la participación ciudadana tendrá un papel importante a la hora de configurar el proyecto que Rota presente a esta convocatoria.

El Ministerio, a la hora de plantear esta convocatoria, ha establecido que la participación ciudadana en los proyectos presentados dará una alta puntuación, sobre todo porque se entiende que el marco de las ayudas, que se dilata hasta 2020, requiere de un consenso con distintas fuerzas políticas y sectores sociales para poner en marcha esta estrategia en este arco temporal, además de la mejora que supondrá para el proyecto contar con las aportaciones de los ciudadanos.

El Ayuntamiento trasladará a los ciudadanos por tanto las líneas estratégicas en las que está trabajando el Ayuntamiento para que puedan aportar y opinar. Es, en suma, una estrategia global para que las inversiones que se realizarán a nivel urbano se enmarquen en el concepto de desarrollo sostenible, de la apuesta por la eficiencia energética, por la movilidad, el ahorro de energías, iniciativas de ciudades inteligentes para que el Ayuntamiento cuente con nuevas tecnologías para poner en marcha distintas fórmulas de ahorro de recursos para poner a disposición de los ciudadanos herramientas que ayuden a la eficiencia y a la mejora de los servicios que se les presta, etc.

Además, ese desarrollo también debe ir encaminado a mejorar entornos urbanos, especialmente espacios calificados como 'áreas de vulnerabilidad', bien porque requieren rehabilitación de viviendas o bien un apoyo mayor por parte de la administración. En este marco ya se han depurado las líneas estratégicas sobre las que el Consistorio quiere centrar el proyecto, y se han esbozado unos ejes principales sobre los que apoyar la iniciativa, dirigiendo a ellos los esfuerzos. Estos ejes serían la avenida María Auxiliadora, que conecta la entrada de Rota por avenida de la Libertad con el centro de la localidad; un segundo eje de conexión del casco histórico con la zona norte de la localidad, considerada de especial vulnerabilidad por necesitar de una mayor rehabilitación edificatoria, la avenida San Fernando, buscando además una mayor integración y acercamiento de la comunidad norteamericana de la Base con la localidad; y un tercer eje centrado en la avenida Diputación, y encaminado a mejorar las instalaciones turísticas del municipio.

Estos tres ejes se verían complementados por una ordenación integral de los espacios libres del municipio "cerrando la corona que conforma la zona norte con la zona de La Forestal y los pinares de Rota", ha explicado el alcalde.

Web específica

Todo esto irá firmemente unido con las aportaciones de los ciudadanos, que se canalizarán a través de una página web específica ligada a la web municipal, www.aytorota.es/rota2020, y de las redes sociales. Además, se complementará con información a los vecinos a través de las asambleas vecinales que se están celebrando con motivo de los Presupuestos Participativos, y puntos informativos en la calle donde a través de formularios, los vecinos podrán dejar sus propuestas. Además, se celebrará una asamblea global en el Castillo de Luna la primera semana de diciembre para explicar estas líneas generales de trabajo, aunque se espera que la web concentre la mayor parte de la partipación.

Las propuestas se dividirán entre cuatro apartados fundamentales, cuatro "retos" sobre los cuales gira el proyecto municipal para el desarrollo de esta estrategia de desarrollo urbano sostenible: el reto del comercio, conocer las demandas de los vecinos sobre cómo conseguir que se compre más en Rota y se produzca un mejor desarrollo comercial; el reto de desestacionalizar el turismo, preguntando a los ciudadanos sobre qué creen que ayudaría a atraer a más visitantes fuera de la temporada alta;  un tercer reto, centrado en cómo conseguir sacar más provecho de la presencia de la Base Naval, no ya en el aspecto de las compensaciones sino más bien en el aspecto de la integración del personal de la Base; y un cuarto y último reto sobre cómo se podría ir prescindiciendo cada vez más del vehículo motorizado a través del transporte público, el uso de la bicicleta o potenciando la peatonalización.

El alcalde ha invitado a los ciudadanos a participar a través de la web dejando sus sugerencias y aportaciones, que son básicas para que el proyecto roteño sea bien puntuado. El Ayuntamiento de Rota tiene 45 días desde la publicación de la convocatoria para presentar su proyecto, y ha manifestado su esperanza de que si Rota consigue presentar un proyecto lo suficientemente interesante y atractivo al que se le conceda esta ayuda de cinco millones de euros "en los próximos años podremos ir viendo la realidad que supondrán esas inversiones centradas en el desarrollo urbano sostenible". Desde hoy los roteños y roteñas podrán dejar sus propuestas a través de la web a lo largo de todo este mes, para que a principios de enero el proyecto esté elaborado y consensuado con todos los agentes sociales para su presentación a la convocatoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN