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Alcalá la Real

Eva Bermúdez: "Desde el Ayuntamiento vamos a apoyar la creación de cultura emprendedora"

El reforzamiento del Vivero Municipal de Empresas, las acciones orientadas a la promoción del comercio o la política de dinamización turística durante la presente legislatura son algunas de los temas que abordamos en nuestra entrevista de hoy con Eva Bermúdez.

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  • Eva Bermúdez.

El reforzamiento del Vivero Municipal de Empresas, las acciones orientadas a la promoción del comercio o la política de dinamización turística durante la presente legislatura son algunas de los temas que abordamos en nuestra entrevista de hoy con Eva Bermúdez.

El empleo es, sin lugar a dudas, el primer reto al que debe enfrentarse el equipo de Gobierno municipal en la presente legislatura. El Vivero Municipal de Empresas cumple una importante labor. ¿Cómo va a reforzarse a lo largo de esta legislatura?

El Vivero Municipal de Empresas está extendido a lo largo de 22 naves, oficinas y locales ubicados en los polígonos El Chaparral, Fuente Granada y Llano Mazuelos, junto con la nave ubicada en la Pedriza. Pronto se sumarán otras 3 naves en Llano Mazuelos.

El esfuerzo por parte del equipo de gobierno va a intensificarse en la presente legislatura, un trabajo en común que compartimos, especialmente, con la concejalía de Promoción Empresarial, que dirige mi compañero José López. Desde esta concejalía se ha impulsado la construcción de tres naves como le citaba, entre 2.015 y 2.016, en el Llano Mazuelos. Una de ellas adjudicada a Flexia Films, empresa dedicada a la fabricación de lámina de plástico estirable para el embalaje de alimentos, con una superficie de 2.000 metros cuadrados aproximadamente. Albergará en los próximos meses 24 nuevos puestos de trabajo distribuidos en las cuatro líneas previstas.

Otra de las naves industriales contigua  a Flexia Films se encuentra en proceso de adjudicación y también se destinará al sector del plástico, y servirá, igualmente, para crear nuevos puestos de trabajo. La tercera nave de uso agroalimentario será una realidad para 2.016.

Por otro lado, con el objeto de consolidar empleo, se han vendido este año dos naves del Vivero Municipal a las empresas Berki-Clean y Barnilac.

Siguiendo con el Llano Mazuelos, en 2.015 se han terminado de equipar nueve oficinas más office para destinarlas a empresas de servicios y/o comerciales.

El refuerzo del Vivero Municipal ha sido y será una prioridad para generar empleo,  mediante la creación de nuevas infraestructuras, así como la puesta en marcha de todas las acciones necesarias para que nuevas empresas se instalen en dicho Vivero Municipal.

¿Cuáles creen que son, específicamente, los principales problemas a los que se enfrenta el ejecutivo municipal en materia de desempleo, y con qué medidas se va a trabajar en este sentido durante estos cuatro años?

El desempleo en sí mismo es un grave problema y el principal motivo de preocupación y ocupación para todos los representantes políticos. Y creo que una de las claves está en el emprendimiento, pues son las empresas quienes realmente generan empleo. Por lo que el apoyo desde el Ayuntamiento debe ir encaminado a crear cultura emprendedora en la población, así como servir de nexo de unión entre demanda y oferta de empleo.

A su vez, a través de la apuesta por las políticas activas de empleo así como por la formación profesional para el empleo, la orientación laboral, las prácticas de empresa, etc. Satisfaciendo con ello necesidades de formación, orientación, etc., en la población desempleada, para que consigan su objetivo final, que no es otro que la inserción profesional en el mercado de trabajo.

¿Qué medidas concretas relacionadas con la promoción del comercio del casco antiguo se contemplan durante la legislatura?

Nuestra apuesta municipal pasa por dotar al centro histórico de una infraestructura que potencie los sectores comercial y turístico. Para ello se está trabajando en la puesta en marcha o el acondicionamiento de espacios de encuentro social, comercial y turístico. Esto conllevaría además, una línea de incentivos para revitalizar pequeños comercios existentes y la creación de nuevos; estableciendo siempre el equilibrio entre la cultura tradicional y modernización del comercio alcalaíno y consolidando así su centralidad en el entorno comarcal.

Como medidas concretas, podemos citar la reciente entrada en vigor de la Ordenanza que recoge el 100% de bonificación para tasa de apertura de nuevos establecimientos comerciales en el centro histórico.  Así como la bonificación del coste del aparcamiento subterráneo de los Álamos, de modo que, por consumos o compras superiores a 3 euros en establecimientos comerciales, el pago será de 0,50 céntimos por una hora de estacionamiento hasta las 15:00 h. ó de 2 horas, entre las 15:00 y las 00:00 h.

Otro de los aspectos significativos para la dinamización del comercio, ha sido, es y será la campaña promocional de los valores del comercio alcalaíno. Bajo una nueva imagen promocional, que incluye el icono del comercio de Alcalá (una a acentuada) en el interior de un corazón, bajo el eslogan “I love Comercio Alcalá”. Esta nueva imagen será el “paraguas” que cubra cada establecimiento del municipio. Proyectando una imagen de cercanía, confianza y calidad al resto del mundo. Próximamente llevaremos a cabo otras, en función de la estación del año.

Háblenos de la creación de la plataforma online para el desarrollo del comercio electrónico de productos agroalimentarios, comerciales o turísticos.

La plataforma online quiere responder principalmente a las necesidades de las personas consumidoras de servicios y productos. Por lo que se pretende crear un catálogo de Servicios y/o Productos de nuestro municipio. Así, cualquier persona que desee comprar podrá descargarse la aplicación informática y encontrar- agrupado por intereses- todo lo que necesite. Teniendo ordenado y ubicado por cada zona comercial todo lo que hay por ejemplo del sector alimentario, sector textil, estética y belleza, etc.  Será una plataforma online de fácil utilización y atractiva para quienes deseen hacer sus compras en Alcalá la Real.

Será un “catálogo online” de todo lo que el comercio alcalaíno ofrece por sectores especializados. Pudiéndose convertir en un segundo lugar, en una plataforma de venta on-line. Ambición esta última que quisiéramos acometer a lo largo del tiempo.

Ya en materia turística, ¿qué papel cree que van a desempeñar las instalaciones del Antiguo Convento de la Trinidad como espacio expositivo y gourmet?

El Convento de la Trinidad fue demolido en 1924. Y gracias al “Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte de Alcalá la Real”, el Urban II, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea y en un 20% por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, se está trabajando para su total recuperación. El edificio en sí está acabado, hecho muy positivo para el municipio por la generación de empleo que ha supuesto (para realizar las excavaciones, adecuación del terreno, construcción del propio edificio, etc.).

En la actualidad nos encontramos ante la finalización de la obra en este período de 2015 y su consiguiente justificación y tramitación de todo el expediente tanto a nivel estatal (Gobierno de España) como europeo. Es muy probable que a principios de 2.016 superemos la revisión por parte del cuerpo técnico del Ministerio y certifiquen la finalización de la obra. Dependemos de ese importante trámite para poder proceder a la inauguración del Convento de la Trinidad, proyecto que trata de ser un nexo entre cultura, turismo y comercio. Siempre bajo el distintivo de calidad de los recursos humanos y materiales de Alcalá la Real.

Finalmente ¿Cuáles van a ser las líneas estratégicas básicas para la dinamización turística de nuestro municipio?

Las líneas estratégicas básicas para la dinamización turística no son otras que las presentadas en las elecciones municipales de este mismo año. Avanzaremos en la promoción turística de Alcalá la Real, conservando las acciones que se han venido realizando años atrás e impulsando nuevos productos turísticos del municipio, a través de agencias de viajes, tour operadores, trabajando las interrelaciones con fam trips y press trips. Dando a conocer de forma directa los destinos y productos turísticos que ofrece nuestra tierra.

Para ello será fundamental la labor conjunta que desarrolla la Asociación Alcalá Destino de Calidad, instrumento muy importante para aglutinar esfuerzos entre la iniciativa privada y la iniciativa pública.

De este modo estaremos presentes en campañas de dinamización de nuevos canales de difusión; cadenas de cine, programas de TV y radio, redes sociales y revistas especializadas que fomenten los productos locales y aquellas actividades demandadas por los potenciales clientes (familias, parejas, turismo cultural, etc). 

Propiciaremos además una mayor presencia de productos locales en el sector de la restauración, hecho este en el que hemos empezado a trabajar. Y prueba de ello son las reuniones para provocar el acercamiento entre productores de aceite y empresarios del sector de la restauración del municipio. Con el objetivo de que el aceite de oliva producido, envasado y etiquetado en nuestra zona tenga cabida en los distintos bares y/o restaurantes de Alcalá la Real.

Acciones como las citadas nos permitirán consolidarnos como destino turístico a nivel regional. Por ello se hará necesario seguir trabajando como hasta ahora e intensificar esfuerzos para conseguir incrementar el turismo familiar (pudiéndole ofertar paquetes promocionales para visitar la Fortaleza de la Mota, Centro de Reptiles y Anfibios, Observatorio de Astronomía de la Pedriza, turismo rural, etc.). Dado el potencial de Alcalá y sus aldeas nuestro proyecto turístico es ilimitado en posibilidades gastronómicas, culturales y patrimoniales, históricas, medioambientales y muy especialmente, humanas.

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