Tras la sentencia dictada por el juez en relación al juicio que afecta a los bienes catalogados, palacio y archivo ducal, objetos de creación de nuestra plataforma ciudadana el pasado mes de julio, la comisión de trabajo de la Plataforma FCMS ha decidido convocar una asamblea en próximas fechas de cara a analizar el escenario que se abre tras el fallo judicial.
Las principales demandas del manifiesto fundacional se ven recogidas y contempladas en la sentencia, “pues tanto la indivisibilidad como la no deslocalización son bases fundamentales de las peticiones trasladadas y recogidas por las administraciones públicas, desde la local hasta la nacional”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sanlúcar, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Senado de España han apoyado mediante declaraciones institucionales consensuadas y unánimes las peticiones surgidas desde la sociedad civil sanluqueña para conservar en nuestra ciudad y proteger el legado de la Duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo.
La Fundación Casa Medina Sidonia aunque condenada en la sentencia a abonar a los herederos, una importante cuantía económica, sigue conservando la titularidad de los bienes declarados de interés cultural. Se coincide por tanto con el deseo e interpretación de la Plataforma de que es la actual Fundación Casa Medina Sidonia la mejor entidad posible para velar y custodiar este patrimonio, al servicio de la ciudadanía tal y como fue el expreso deseo de la difunta duquesa.
Desde la Plataforma FCMS por tanto y como no podía ser de otra manera “respetamos la sentencia y los derechos legítimos de los herederos, hijos y viuda, tal y como hemos manifestado siempre. A la vez que valoramos el hecho de que la resolución del juez contemple la integridad e indivisibilidad del Legado de la Duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo”.
Mientras la sentencia no sea firme y no se conozca fehacientemente cual va a ser la gestión de este patrimonio, continuará con el trabajo iniciado este año 2015.