El tiempo en: Rota

Rota

El Pleno aprueba la disolución de SURSA, SODESA y fundaciones municipales

PP y RRUU se abstienen en la votación alegando la falta de informes necesarios para dar legalidad al proceso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rota ha aprobado esta mañana la disolución definitiva de las empresas municipales SODESA y SURSA, así como las Fundaciones Municipales, con el voto a favor del Partido Socialista, Izquierda Unida y grupo mixto Sí se Puede, y con la abstención de RRUU y PP.

Tal y como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Daniel Manrique, este aspecto ya fue adelantado en el programa electoral, y forma parte de uno de los puntos recogidos en el pacto de gobierno entre PSOE e IU. "Entendemos que PP y RRUU no hayan participado de esta decisión, porque fueron ellos los que pusieron en marcha este modelo. Este es un nuevo modelo organizativo de ayuntamiento con el que apostamos por mayor participación de los grupos políticos. Antes, el 90% de los consejos se convocaban sólo para ratificar, porque la realidad del fondo de esas fundaciones no era participativa sino económica", indicó. "Con el anterior modelo se mermaba el tiempo y por tanto supondrá un ahorro económico", apuntilló.

En respuesta a PP y RRUU, que pusieron en cuestión la forma en la que se ha llevado a pleno esta disolución definitiva, Manrique mostró el trabajo previo que se ha elaborado para llevar este punto a la sesión plenaria.

"No estamos de acuerdo con que se hayan tramitado los expedientes desde la ilegalidad ni mucho menos como se ha dicho desde algún partido. Hay partidos de la oposición, no todos, que justifican un voto en contra o una abstención alegando que no hay un informe cuando en realidad lo pidieron ayer pasada la una de la tarde", indicó. "El día 3 de noviembre se acordó con dos informes económicos, uno de fecha 19 de octubre y otro con fecha 26 de octubre, ambos de 2015. Los dos informes económicos avalan cómo se debían llevar a cabo la disolución de las entidades", explicó Manrique.

Además, y según defendía Manrique de Lara, la propuesta lleva cinco informes jurídicos del departamento de personal, para cada fundación y para cada empresa municipal. "Si quieren otro informe más del Secretario se hará, pero no es preceptivo", indicaba el primer teniente de alcalde, destacando que "es significativo que el informe se pida ayer a las 13:15 horas, cuando el acuerdo de disolución está publicado en el BOP desde mediados de noviembre. Si querían ese informe del Secretario, tenían más de un mes para haberlo pedido. Es una práctica habitual que se ha llevado a cabo, pedir informe a última hora, y justificar el voto por no estar ese informe pedido en el último momento", indicó, ya que los grupos de la oposición mostraron su reticencia a aprobar esta disolución definitiva por la falta de un informe del Secretario, que en estos momentos se encuentra de vacaciones. El alcalde, Javier Ruiz Arana, indicó que este no ha sido más que un paso necesario para ratificar un asunto que se viene tratando en sucesivos Plenos desde el inicio de la legislatura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN