El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Rota

El bodeguero Juan Martínez, la AVT y el NCIS, Medallas de Oro de ASACRO

La asociación Santo Ángel Custodio de Rota hace entrega de sus galardones por cuarto año consecutivo, y nombra socio de honor a José Luis Vides

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La asociación Santo Ángel Custodio de Rota (ASACRO) de la Policía Nacional ha hecho entrega de la cuarta edición de sus Medallas de Oro, galardones que quieren reconocer la labor de personas, entidades o asociaciones por su colaboración con la propia asociación o con la localidad, o por su labor en la sociedad. Una vez más ha sido el salón capitular del Palacio municipal Castillo de Luna el escenario elegido para la entrega de estos premios, que este año han sido concedidos a Juan Martínez, de Bodegas 'El Gato', a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y al departamento de Investigación Criminal de la Navy, el NCIS. 

El acto comenzaba pasadas las ocho de la tarde y con Juan Montes como conductor, con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Bruselas, para dar paso a una pieza musical interpretada por un cuarteto que ha ido interpretando distintas composiciones a lo largo de la entrega. Tras este inicio, se daba paso a un audiovisual que ha introducido a los presentes a la asociación ASACRO, desde sus orígenes hasta sus actividades, tales como la labor solidaria que realizan con la organización de distintos actos de carácter cultural o deportivo, o su implicación en la vida de la localidad con acciones como la escolta a las distintas hermandades roteñas en Semana Santa. Actualmente, según se destacaba en el vídeo, la asociación cuenta con unos 50 afiliados, entre ellos policías, civiles y personal de la Base Naval.

Tomaba entonces la palabra el presidente de ASACRO, Juan Manuel Barba Linares, que daba la bienvenida a los asistentes, para explicar que para una asociación tan joven no ha sido fácil llegar hasta aquí, reconociendo que han tenido que luchar contra numerosas visicitudes, pero que a pesar de ellas siguen trabajando en su tiempo libre por aquellos que les necesitan. Barba recordó que fruto de esa labor ya han sido galardonados tres veces, lo cual es un orgullo que les hace seguir adelante, dándoles nuevas fuerzas para seguir con la misma línea de trabajo, "porque contamos con el apoyo de la ciudadanía de Rota". El presidente de ASACRO quiso además destacar el trabajo de muchas personas anónimas que colaboran con la asociación para ayudar a los necesitados, ya que para esa función es para la que nació.

A continuación, el secretario de la asociación, Fernando Rodríguez Morgado, ha dado lectura al acta por la cual la Junta Directiva de la asociación ha establecido la entrega de las Medallas de Oro 2016 a los premiados, así como ha distinguido como socio de honor al empresario roteño José Luis Vides.

Seguidamente ha comenzado la entrega de galardones, primero a Juan Martínez el Gato, a continuación a una representante del NCIS, y finalmente a la AVT. 

Juan Martínez, de Bodegas el Gato, al que le fue entregada la medalla y el pergamino acreditativo, se dirigió a los presentes para destacar el honor que supone recibir dicho reconocimiento, aprovechando la ocasión para felicitar a ASACRO por la labor social que realiza, y felicitar al resto de premiados. Martínez se declaró afortunado por poder dedicarse a su pasión, la bodega y la elaboración de vinos, agradeciendo a su padre, que lo empezó todo, y a su familia por ayudarle a continuar con su labor.

Por su parte, Daniella Jones, como representante del NCIS agradecía el galardón, destacando lo especial que es para su oficina recibirlo, y la representante de la AVT, Maite Araluce Letamendía, tomaba la palabra para agradecer que con este galardón "se piense en las víctimas del terrorismo en un momento en el que parece que estorbamos". La AVT, que lleva 33 años peleando por visibilizar a las víctimas, por buscar el reconocimiento de sus derechos y siendo dique de contención de los "afanes negociadores" de los distintos Gobiernos, ve con temor cómo sus peticiones de justicia, "tan necesaria para culminar nuestro duelo", se van difuminando, de ahí la importancia de sentir el reconocimiento de la sociedad. Por eso agradeció a ASACRO estar a su lado para luchar por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas.

ASACRO quiso además tener un detalle con dos familiares directas de víctimas del terrorismo, María Dolores Acuña Bravo y Mercedes Román Moreno, a las que se entregó un ramo de flores.

Seguidamente se hacía entrega al empresario roteño José Luis Vides Gutiérrez del galardón de socio de honor, que agradeció como "un privilegio no buscado, porque mi colaboración siempre ha sido desinteresada y colaborar con los amigos es una obligación".

El acto finalizaba con las intervenciones de las autoridades presentes en el acto, comenzando por el Comisario Provincial, Antonio Ramírez Rodríguez, que recordó que la policía "es la primera línea de defensa de los más débiles y vulnerables", que les hace ver las dificultades y carencias de muchos, y les permite detectar esos casos antes que nadie, y por tanto intervenir, como hace ASACRO, para paliarlos y evitar que surja la delincuencia, que siempre nace en ámbitos de exclusión social y pobreza. Por eso animó a la asociación a seguir adelante con su labor.

Lo mismo hizo el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que señaló que la entrega de Medallas de ASACRO "es una cita con la sociedad roteña", y que la sensibilidad que demuestra la asociacion, "nos hace necesariamente tener que apoyar al cuerpo y debemos compartirla todos".

Finalizaba las intervenciones el alcalde, Javier Ruiz Arana, declarando que es "un orgullo" que ASACRO cuente con el Ayuntamiento, "no solo por la labor profesional que realizáis sino también por vuestra labor solidaria", agradeciendo la labor de todos los cuerpos de seguridad "por ser artífices de un servicio público fundamental", además de felicitar a todos los galardonados, "sumándose y refrendando este homenaje desde el Consistorio".

El acto finalizó con una foto de recuerdo para compartir posteriormente una copa de vino español en el patio del Castillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN