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Salesianos y Salesianas reivindican la educación concertada

Los centros dan lectura a un manifiesto en día en el que se reúne la mesa de concertaciones, que han sido

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  • Lectura del manifiesto en los Salesianos.

Los colegios de los Salesianos y las Salesianas han dado lectura en la mañana de hoy a un manifiesto elaborado por las Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) que se ha leído hoy en unos 400 centros concertados andaluces. La intención era realizar una defensa de la educación concertada justo en el día en el que se reúne la mesa de concertación para evaluar las peticiones de renovación de concierto de los centros escolares, que estos dos colegios roteños han solicitado como es lo normal.

Esta movilización surge a raíz de recientes declaraciones de la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, que anunciaba la posibilidad de que la Junta cerrase unidades con concierto  aquellas zonas que cuenten con poca demanda. Escuelas Católicas de Andalucía prepara además una manifestación en Sevilla para el día 1 de abril contra el cierre de unidades con demanda previsto por la Junta de Andalucía. Previamente, el día 18 de febrero se producirán concentraciones provinciales y actos de protesta en los colegios.

En el caso de Rota, los colegios de los Salesianos y las Salesianas se han unido a este acto reivindicativo, a las 10:45 y 12:45 horas respectivamente para coordinar su celebración, dando lectura al manifiesto en presencia de alumnos y alumnas, padres y madres y docentes de cada uno de los centros. Colegios como éstos, que llevan años trabajando en la localidad de forma normal, temen que la Junta, en una estrategia de defensa de la escuela pública, opte por no renovar el concierto de sus plazas a pesar de la demanda que tienen. Por eso en este manifiesto se defiende que los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, un aspecto recogido en el artículo 27 de la Constitución Española, así como se recuerda que desde el colectivo de Escuelas Católicas de Andalucía se apuesta por un equilibrio entre la educación pública y la concertada, "signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer".

Desde ECA se recuerda que no se busca la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y la complementariedad, y recuerdan que desde sus centros se contribuye a la escolarización de todas las etapas, promoviendo la igualdad de oportunidades, en este caso desde valores humanos y cristianos. Y entre otros puntos recuerdan que la enseñanza concertada supone un ahorro, ya que el coste de un puesto escolar público se sitúa en 6.000 euros, y el concertado en 3.000 euros, desmintiendo que la enseñanza concertada haya crecido a costa de la pública, cuando el porcentaje de un 80% para la pública y un 20% para la concertada en los últimos años ha pasado a un 81,5% y un 18,5% respectivamente.

El manifiesto pide a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que la bajada de la natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen "no se conviertan en una excusa para que su Gobierno cierre unidades, ni públicas ni concertadas, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor, con el único fin de que la educación andaluza ocupe el lugar que le corresponde".

La Junta manda un mensaje de tranquilidad a las familias

Precisamente el pasado martes, y a este respecto, la delegación territorial de Cádiz ante la inminente resolución de la negociación de los conciertos educativos, y las repercusiones que está teniendo entre diversos colectivos, quiso realizar diversas aclaraciones.

En primer lugar, la Consejería de Educación tiene como prioridad fundamental el fortalecimiento de la escuela pública. Por tanto,  aseguran que no se concertarán centros educativos nuevos, aunque continuarán los centros actuales con las unidades que sean necesarias para asegurar la escolarización en septiembre. Así pues, ningún estudiante escolarizado perderá su derecho al concierto educativo. Es decir, el alumno o alumna que esté estudiando en un centro educativo no perderá su plaza. 

Asimismo, solo los niveles de entrada están siendo analizados, conforme a la Planificación educativa, para adecuar la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos a las necesidades reales del alumnado.

La Consejera de Educación manifestaba que  “lo más importante para seguir funcionando bien es que nos entendamos, y que esas familias sepan que no va a haber ningún problema y seguirán este año como el anterior o como el próximo; que haya esa tranquilidad". Así pues, desde la Delegación se reitera que "el hecho de difundir informaciones erróneas no favorece la convivencia, do-blegándose los valores de la Educación respetuosa y dialogante que se fomenta desde la Consejería".

Además, De la Calle ha apuntado que se está hablando con la patronal, insistiendo en que únicamente existe un planteamiento en la planificación en lo dependiente del censo demográfico, "consecuencia de la pérdida de unos 11.000 alumnos”. En Cádiz, del curso pasado curso se registraron casi 2.000 alumnos menos.

No obstante, Andalucía mantiene desde hace más de 30 años un modelo de convivencia Educación Pública-Concertada estable en torno al 81-19%. De este modo, y aunque  ha valorado la labor de la enseñanza concertada, la Consejería de Educación garantiza que en las localidades donde convivan la enseñanza pública y la concertada no se autorizarán nunca unidades concertadas salvo que sean necesarias para asegurar la escolarización.

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