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Un Carbures saneado incrementa en un 10 por ciento su facturación

La empresa confirma su rentabilidad y llega a los 72 millones de euros de negocio tras aplicar el plan diseñado por su presidente ejecutivo, Rafael Contreras

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  • El presidente ejecutivo de Carbures, Rafael Contreras

Buenas noticias para Carbures y para la gestión del presidente ejecutivo de la empresa, Rafael Contreras, y para el ex consejero delegado de la empresa, Roberto Rey. Si el año en curso ha confirmado que la situación financiera de la compañía está saneada y el grupo ha alcanzado un capital social que supera ya los 100 millones de euros, recuperando así la confianza de los bancos y habiendo rebajado la deuda a la mitad al capitalizar 55 millones de la misma, ahora con la presentación de los resultados financieros del cierre del ejercicio 2016 se confirma el buen comportamiento industrial de Carbures. Son los números, de forma objetiva, los que corroboran que Carbures ha dejado atrás la crisis en la que se vio inmersa hace dos años y recupera el impulso de su actividad bajo el plan de diseñado por su máximo ejecutivo y fundador, Rafael Contreras y ejecutado, durante los meses de su responsabilidad, por el ex consejero delegado de Carbures, Roberto Rey. 

La compañía cierra 2016 con una facturación de 72,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5 por ciento frente a la de 2015 (65,4 millones). Esta cifra de ventas consolidadas excluye los datos de sus filiales Pypsa -sociedad mantenida para la venta que se dedica a trabajos de obra civil en México- y Harbin, por el método de puesta en equivalencia. El EBITDA (resultado bruto de explotación) a 31 de diciembre de 2016 se situó en 133.000 euros, que mejora extraordinariamente el mismo dato del año anterior (-6,8 millones).

Por divisiones, Carbures Aerospace & Defense cerró el ejercicio pasado con una facturación de 37,9 millones de euros, cumpliendo en un 105,6 por ciento las previsiones estimadas en su plan de negocio conforme consolidación, presentado en junio de 2016. Carbures Mobility, por su parte, ha cumplido en un 91,6 por ciento las ventas previstas, alcanzando una cifra de 33,3 millones de euros, debido en gran parte a su línea Carbures Machinery, que aporta el 80 por ciento de los ingresos de esta división, y Carbures Civil Works (centrada en la aplicación de materiales compuestos en construcciones y con gran volumen de trabajo en México) genera unos ingresos de 1,05 millones de euros, cumpliendo en un 391,5 por ciento las previsiones de su plan de negocio.

El Presidente Ejecutivo de Carbures, Rafael Contreras, ha afirmado que “Carbures ha cerrado 2016 con buenos resultados, que ponen de manifiesto su buen hacer industrial y la confianza que genera entre sus clientes. Hemos cumplido, conforme a nuestro resultado consolidado, con los datos previstos en nuestro plan de negocio, y tenemos plena confianza en nuestro desarrollo y crecimiento empresariales”. Contreras ha incidido además en que “estas buenas cifras vienen impulsadas sobre todo por el buen rendimiento de nuestras fábricas aeronáuticas de Jerez e Illescas, así como por la actividad de la planta de Carbures Machinery, en Barcelona, perteneciente a la división Mobility”.

Las cuentas anuales consolidadas de 2016 no incluyen la capitalización de deuda por importe de 55,1 millones de euros aprobada en Junta General el 9 de febrero de 2017, aunque sí incluyen el efecto del acuerdo de refinanciación firmado el 29 de diciembre de 2016 con sus principales entidades financieras, lo que le permite reclasificar un importe de deuda de 12 millones de euros a largo plazo, mejorando el fondo de maniobra de la Compañía.  

El éxito de la gestión de Rafael Contreras

Cuando el fundador y actual presidente ejecutivo tomó de nuevo el control de la compañía, llevó a cabo una hoja de ruta que en menos de dos años ha dado sus frutos: ha sido capaz de darle la vuelta a Carbures, pues de una empresa en crisis financiera ha logrado reconvertirla en un grupo atractivo para muchos inversores, que ven en ella su potencial de crecimiento y su capacidad industrial,  como compañía líder en Europa de la fabricación de piezas de fibra de carbono para los sectores relacionados con la obra civil y con la movilidad, como son el sector aeronáutico y la automoción.

Prueba de ello- y de la capacidad de persuasión del actual presidente ejecutivo Rafael Contreras- es la participación en el capital de Carbures de diferentes socios de referencia a nivel industrial mediantes distintos instrumentos financieros, como la del multimillonario y actual secretario de comercio de Estados Unidos, el estadounidense Wilbur Ross, a través de su sociedad LAS Holdings; la gestora de capital privado Black Toro Capital, elegido como mejor fondo en España en 2016, y que destaca, por otros movimientos estratégicos en los últimos meses,  como su participación clave en empresas como calzados Marypaz, Antibióticos de León, Irestal Group o el fabricante de motos eléctricas Torrot. Por último, la entrada del Grupo Aristrain, principal industrial de España hace menos de dos meses en Carbures explican en parte que las alianzas estratégicas han sido clave en la gestión de Contreras para reflotar Carbures en apenas dos años.

Su claro objetivo de reorganizar la empresa, buscando economías de escala, reducir costes y ordenar las líneas de negocio han permitido que hoy Carbures haya entrado en rentabilidad en sus dos principales líneas de negocio, Aerospace y Mobility.

Con una empresa saneada que crece en un 10 por su actividad industrial, y que da empleo a más de 900 trabajadores, hoy está presente en siete países con 18 plantas y oficinas de ingeniería, el futuro de la misma se presenta esperanzador por varios motivos.  En primer lugar por su solvencia industrial, su crecimiento orgánico previsto y su capacidad de innovación, reconocida por todo el sector. Y en segundo lugar, por apostar por proyectos visionarios: la participación de Carbures en la construcción del tren supersónico Hyperloop certifica hasta dónde está siendo capaz de llegar una empresa como Carbures, promovida por un joven emprendedor llamado Rafael Contreras y que nació de una spin-off universitaria que hoy desarrolla proyectos de ingeniería a nivel mundial junto al fundador de Tesla, Elon Musk.

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