El tiempo en: Rota

Rota

Varias obras darán comienzo en el mes de septiembre

La Diputación ha aportado una subvención de 144.000 euros para el arreglo de varias calles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En la calle San Vicente se acometerá una segunda intervención. -
El mes de septiembre es la fecha que ha sido establecida para el comienzo de distintas obras dentro del término municipales; acciones necesarias que pretenden mejorar las infraestructuras básicas de la ciudad y sus pedanías. El concejal de Conservación y Mantenimiento baezano, Bartolomé Cruz, avanza en qué van a consistir estas actuaciones con comienzo inminente.

calles céntricas
Tal y como informa el edil baezano, Bartolomé Cruz, la Diputación ha aportado una subvención al Ayuntamiento para el arreglo las calles San Vicente La Gloria, El Cura y El Agua por valor de 144.000 euros. En el caso de la calle San Vicente, se trata de una segunda actuación, puesto que ya se ha iniciado un tramo dentro de los Planes Provinciales. Con esta medida, que dará comienzo en el mes de septiembre, se arreglarán los problemas de abastecimiento de aguas.
Durante el tiempo en el que se desarrollen las obras, se dará trabajo a cinco oficiales y cinco peones. El proyecto supone la ampliación del acerado y el asfaltado de las mismas.


urbanismo comercial
La actuación que ya ha finalizado en la céntrica calle Cózar ha tenido lugar con una subvención de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, enmarcada en las ayudas que ésta ofrece para el urbanismo comercial. El presupuesto de la obra era de 330.000 euros, cofinanciados al 50 por ciento por la Junta y el Ayuntamiento.
En la actuación desarrollada se ha seguido la misma línea que en todas las calles perpendiculares al eje comercial de la calle San Pablo. Las obras se han desarrollado en un plazo de cinco meses, dando trabajo a un total de 10 personas, 5 oficiales y 5 peones, modificando la red de saneamiento y abastecimiento de aguas, telefonía y alumbrado, dándole un acabado adoquinado.
Tal y como resalta el concejal baezano, se trataba de una actuación importante debido a la envergadura de la obra y el presupuesto que tenía. Más si cabe, teniendo en cuenta que se ubica en el corazón del Centro Comercial Abierto que se quiere implantar en la ciudad a través de la Asociacón de Comerciantes, Abisc.
El Consistorio tiene proyectados tres aparcamientos en la ciudad, uno ubicado bajo el Nuevo Mercado de Abastos, actual Estación de Autobuses, con capacidad para unos 200 vehículos; un segundo aparcamiento en el actual Mercado de la calle San Francisco y otro aparcamiento sito en la entrada desde Jaén, frente al Parque Patrimonio de la Humanidad. Una vez se construyan estos aparcamientos se peatonalizará la zona de la calle San Pablo, el Paseo y el casco histórico.

Inversión del AEPSA

Gracias al Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agracia, AEPSA, antigu PER, se van a llevar a cabo cuatro proyectos en el término municipal de Baeza, a partir del próximo mes de septiembre.
Tres de ellos tendrán como objeto distintos elementos de las pedanías, mientras que el último hará referencia a una de las instalaciones educativas de la ciudad.
Así, se ha programado un proyecto en Las Escuelas por el que se dotará al anejo de un Parque Infantil y se cambiará la cubierta del Centro Social en el que el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo diversas mejoras.
En la pedanía de La Yedra se va a urbanizar una calle anexa al campo de fútbol, mientras que en el Puente del Obispo se va a continuar con la transformación del antiguo cine en un edificio de usos múltiples. Además, para la pedanía de Las Escuelas se ha aprobado por parte de la Diputación una subvención de 36.000 euros para la creación de una pista polideportiva.
El antiguo PER dará cabida al proyecto de sustitución de una de las cubiertas del Colegio de Educación Infantil y Primaria, CEIP, Antonio Machado. Concretamente, se sustituirá en uno de los edificios de Infantil.
Las inversiones del PER rondan los 180.000 euros. Pero, según señala Bartolomé Cruz, “lo más significativo es que se darán unas 1200 peonadas”. Este trabajo se distribuirá durante los meses en los que no haya campaña de aceituna. Es decir, septiembre, octubre y noviembre, continuando una vez finalice la campaña de recogida hasta el 30 de junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN