El tiempo en: Rota

Alcalá la Real

Etnosur 2020, un festival menos deficitario

El alcalde adelanta que el objetivo para la siguiente edición es reducir el coste real del festival por debajo de los 200.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reciento ferial, durante un concierto, en Etnosur.

La reciente aprobación de los presupuestos municipales ha permitido que se conozcan algunas de las novedades que el actual equipo de gobierno prepara en relación con Etnosur. En el apartado de gastos, el festival tendrá un presupuesto de 360.000 euros, lo que supone una rebaja de 20.000 euros. Esta rebaja, en palabras del alcalde Marino Aguilera, se debe a que las subvenciones que recibe Etnosur están vinculadas a la partida presupuestaria. “Creemos que finalmente el gasto va a ser menor, ya que estamos trabajando en la unificación de pliegos, incluso en la eliminación de alguno de ellos, buscando otras fórmulas de abaratar costes”, ha señalado Aguilera, quien, no obstante, ha adelantado que la principal novedad de este año va a estar en el apartado de ingresos. “Ya el año pasado pusimos servicio de aparcamiento de auto-caravanas, servicio de aparcamiento para turismos, pero al no existir la tasa en el presupuesto, no pudimos cobrarlo. Este año, en cambio, ya se contemplaron dichas tasas en el pliego de ordenanzas, en el mes de noviembre, y nuestra intención es la de dar un vuelco a los ingresos. En Etnosur, jugamos con el diferencial, ya que el problema del festival eran los ingresos. Para aumentar estos ingresos, ya nos hemos dirigidos tanto a la Consejería de Turismo como de Cultura, a nivel de patrocinios o de convenio con la Junta, como existió en su momento y posteriormente se perdió, con el fin de conseguir más dotación pública, que nos permita lograr el objetivo de rebajar el déficit del festival, de los 280.000 o 300.000 euros actuales, y dejarlo incluso por debajo de los 200.000 euros”.

Por otro lado, el alcalde ha indicado que “este equipo de gobierno optó por prorrogar el contrato, ya que con un festival de estas características no puedes plantear un pliego a siete meses vista, puesto que las empresas, normalmente, solicitan más tiempo para tener margen, para poder contratar grupos. En este sentido, decir, también que este año es el último de ese contrato, y a partir de aquí habrá que hacer un nuevo contrato, mucho más ambicioso, como siempre hemos planteado nosotros, en el sentido de que englobe más el festival, ya que el actual es insuficiente, en el sentido de que luego hay muchos contratos paralelos, cuando todo esto se podría resolver con un contrato que englobase todas esas necesidades, y que fuese la empresa la que asumiese la organización de muchas cosas, que hasta ahora viene haciendo el Ayuntamiento”. El próximo año, la gestión del festival saldrá por tanto a licitación, con un enfoque más global y con un importe más amplio, ha concluido el primer edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN