El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Más de 300 hosteleros se concentran en la Plaza del Arenal el primer día del cierre

"Estamos dejados de la mano de todo el mundo". El grito de desesperación del sector tras casi un año intentando sobrevivir por la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde que estalló la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, las redes sociales y los grupos de WhatsApp se han convertido en uno de los canales de desahogo y más reivindicativos del sector de la hostelería, en mayor medida, pero también del pequeño comercio en Jerez para denunciar su malestar y el desamparo que sienten por la falta de ayudas y las restricciones. 

Un poder de convocatoria que este mediodía, el día después del cierre obligado de sus negocios por las nuevas restricciones hasta al menos dentro de 14 días, ha vuelto a ponerse de manifiesto en la Plaza del Arenal, que ha llegado a congregar a más de 300 personas, entre hosteleros de toda la ciudad, familiares y comerciantes.

Pese a su visible enfado, su indignación y el desánimo generalizado, lo que ha hecho que más de uno no pudiera reprimir sus lágrimas mientras portaban su cartel de “Salvemos la hostelería" y de una cruz negra simbolizando la muerte del sector, los asistentes, algunos incluso con el uniforme del trabajo, han respetado en todo momento la distancia de seguridad y se han concentrado en silencio. Así durante poco más de una hora hasta romper en aplausos y lamentar su suerte. “Estamos dejados de la mano de todo el mundo”, gritaba uno de ellos, visiblemente enfadado por la pesadilla que sufre el sector y la falta de apoyo de las administraciones.

No faltaba casi nadie: empresarios del ocio nocturno, bares de polígonos industriales que viven de sus menús a los trabajadores, restaurantes del centro y de la periferia, cervecerías, cafeterías....Todos se preguntan lo mismo: “¿Por qué a nosotros? Esto es insoportable”.

Lo curioso, como explica Alfredo Carrasco, hostelero asociado a Horeca y encargado de difundir la convocatoria improvisada, es que todo ha sido sobre la marcha, pues la idea inicial era que un grupo de hosteleros estuviera presente en la Plaza del Arenal para atender a un medio de comunicación regional que finalmente no pudo acudir. No así los hosteleros, que empezaron a convocarse entre ellos por los grupos de WhatsApp en masa y los medios de comunicación de Jerez.

“Ayer era un día bastante complicado para todos los hosteleros, cuando mandé el mensaje a varios grupos que tenemos -a ocio nocturno, Feria y Horeca-, les dije que lo pasaran (por el mensaje) para que no estuviéramos en la Plaza del Arenal cuatro gatos". Con lo que no contaba Carrasco, es con que su mensaje fuera a “correr como la pólvora”. Una reacción que, de otro lado, ve lógica teniendo en cuenta la desesperación del sector. “Ayer la gente estaba indignada, cerrando sus negocios, apagando las cámaras y con mucha incertidumbre y hoy la gente no tenía nada que hacer y se ha encendido un poco esta mecha”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN