El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Cádiz

AO denuncia "desigualdades" entre trabajadores de Socamex y Aguas de Cádiz

Apuntan que desempeñanlos mismos trabajos que hacen sus compañeros de la empresa municipal pero con "un injusto agravio comparativo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de Aguas de Cádiz.

El pasado lunes 25 de enero quedó visto para sentencia en la sala 3 del Juzgado de lo Social de Cádiz, un juicio tras la demanda de los trabajadores del colectivo que hace sus funciones del mantenimiento de las estaciones de bombeo de la ciudad, demandando a Aguas de Cádiz y la empresa Socamex Sau, adjudicataria del servicio, "por cesión ilegal de trabajadores", según explican desde Autonomía Obrera.

"Este colectivo, compuesto por dieciocho trabajadores desempeñan sus funciones en los turnos de lunes a viernes repartidos en tarde y noche, y también los tres turnos, de mañana, tarde y noche, cuando llegan los fines de semanas y festivos; es decir, el resto de turnos que no hacen los trabajadores de la empresa principal, en los mismos centros y trabajos", señalan.

El colectivo fue subrogado de la anterior empresa a la actual Socamex Sau, desde el 11 de febrero de 2019, cuando se hizo cargo del contrato mediante licitación pública, junto con la concesión del servicio del mantenimiento y limpieza de la red de saneamiento, aunque este colectivo no contribuye en la demanda interpuesta.

"Las causas de este litigio vienen dadas porque los trabajadores de la subcontrata son utilizados en el reparto de turnos para las funciones de mantenimiento de las estaciones de bombeo" insisten desde Autonomía Obrera "desempeñando los mismos trabajos que hacen sus compañeros de Aguas de Cádiz, en los mismos centros, pero teniendo entre otros, un injusto agravio comparativo en lo referente a las remuneraciones y convenios colectivos muy por debajo en derechos laborales y sociales". 

Aunque la empresa principal Aguas Cádiz "intentó menospreciar las funciones que realiza este colectivo, o quitarles importancia a la función que desempeñan en comparación con los trabajadores de la empresa principal, sus argumentos no se acercan a la realidad, teniendo en cuenta  que este colectivo lleva en algunos casos desempeñando estas funciones, más quince años haciendo su trabajo con total profesionalidad, como decimos repartidos en las funciones y centros de trabajos", añaden.

"No podemos entender desde Autonomía Obrera, como una empresa que nos vende una gestión pública, mantiene el servicio principal  y permanente de bombeo, mantenimiento, etc privatizado en un alto porcentaje, en vez de apostar por lo público, en toda su amplitud, para evitar los agravios laborales entre sus propios trabajadores".

A todo ello suman desde el sindicato "la ruptura en las negociaciones del Convenio Colectivo por parte de la empresa, al no querer mejorar las condiciones de los trabajadores".

"La excusa de la empresa Socamex Sau, como siempre, atribuyen su negativa a esas mejoras, al escaso margen de beneficios  económicos que les deja sus contratos…. en definitiva que, una vez más los trabajadores de los servicios subcontratados tienen que pagar los “platos rotos”, tras la política de gestión de la administración de privatizar y externalizar servicios". 

Este tipo de situaciones son las que han llevado a este colectivo "a judicializar su conflicto, a la espera de la resolución en las semanas próximas, independientemente de las otras acciones sindicales que podamos llevar a cabo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN