Este plato es una de las joyas de la gastronomía española, un arroz muy especial con un sabor intenso y todos los recuerdos del mar. ¿Quieres prepararlo?
Este plato es una de las joyas de la gastronomía española, un arroz muy especial con un sabor intenso y todos los recuerdos del mar. Una receta llena de matices y con los mejores ingredientes, cuyos jugos conseguirán obtener un guiso excepcional. ¿Te crees incapaz de sacarle partido a este plato?
Sigue las instrucciones y déjate llevar por los aromas de este Arroz Caldoso con Bogavante, tu nuevo indispensable en la cocina.
Preparamos las verduras. Escaldamos los tomates para poder pelarlos, pelamos, despepitamos y troceamos muy menudo los tomates. Pelamos y picamos la cebolla muy menuda. Reservamos ambas verduras picadas.
Ponemos en un cazo 7 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y pochamos las verduras hasta que estén medio hechas.
Aprovechamos mientras tanto para machacar en un mortero las ñoras sin semillas ni pedúnculo junto con los dientes de ajo pelados y un pellizco de sal. Debe quedar una pasta que debemos añadir a la cebolla, cuando esta se haya vuelto transparente y empiece a asomar un ligero tono dorado. Al poco tiempo, añadimos el pimentón y unas briznas de azafrán al gusto. Dejamos tostar los ingredientes a fuego bajo unos cuantos segundos sin que llegue a quemarse el pimentón y añadimos inmediatamente el tomate picado.
Subimos el fuego a potencia media-alta y dejamos que reduzca la mezcla hasta que tengas una salsa ligeramente espesa. Regamos con el brandy, apagamos la campana si la tenías encendida y flambeamos a fuego fuerte. Dejamos reducir hasta que se evapore el alcohol, y cuando se haya apagado retiramos el recipiente del fuego.
En otro fuego calentamos el caldo de pescado en un cazo, y en otro fuego ponemos otra cazuela u olla y calentamos a fuego medio-alto unas 4 cucharadas de aceite de oliva. Troceamos en vivo los bogavantes, cortando las cabezas por la mitad, separando las pinzas y cortando los cuerpos en medallones. Añadimos el bogavante troceado a la olla y cuando dore sacamos los trozos de bogavante del recipiente y reservamos fuera del fuego.
En la cazuela una vez colocados los bogavantes, añadimos el arroz, dejamos que los granos se tuesten ligeramente removiendo para que no se queme. Añadimos la salsa de tomate, removemos para que los ingredientes se integren y mojamos el conjunto con el caldo hirviendo. Añadimos sal al gusto y bajamos el fuego a potencia media-baja.
Minutos después, añadimos los trozos de bogavante y dejamos cocinar todo junto durante unos 15-17 minutos aproximadamente hasta que el grano esté en su punto. Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.
Comprobamos el espesor y si este plato te gusta más caldoso, añadimos un poco más de caldo.
Comprobamos la sal y rectificamos si es necesario, espolvoreamos con perejil fresco recién picado, y servimos inmediatamente.