El tiempo en: Rota
Lunes 12/04/2021

Rota

Nuevo taller para mujeres en Rota sobre salud mental en tiempos de pandemia

El taller se llevará a cabo de manera telemática en cinco sesiones programadas en horario de mañana y tarde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Delegación municipal de Igualdad, que dirige la concejala Luisa Fernández, pondrá en marcha este martes 23 de febrero un novedoso taller de intervención psicológica gratuito para ayudar a la población y especialmente a las mujeres, a superar el impacto de la pandemia en la salud mental y emocional

El taller se llevará a cabo de manera telemática en cinco sesiones programadas en horario de mañana y tarde de cara a los días 23 de febrero, 2, 9, 16 y 23 de marzo.

La actividad, que estará impartida por Teresa Victoria Gómez Vera, psicóloga clínica, especialista en género, perteneciente al equipo docente de Agora espacio de Formación Femenino, está pensada para reconocer y validar los sentimientos y reacciones emocionales que genera en la población principalmente mujeres, el COVID-19; conocer las recomendaciones básicas para el afrontamiento de las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento; y fomentar conductas de autocuidados.

La perspectiva de género es esencial en la respuesta a la pandemia por la COVID-19 y sus efectos para evitar el aumento de las desigualdades ante un desafío social, sanitario y económico sin precedentes.

Las medidas de confinamiento que buscan proteger la salud pública y evitar el colapso de los servicios de salud; no tienen una aplicación neutra desde el punto de vista de género. Los hogares se han convertido en el espacio donde todo ocurre: el cuidado, la educación de los niños, niñas y adolescentes, la socialización, y el trabajo productivo; lo que ha incrementado la carga de trabajo relacionada con el cuidado y la atención a las personas, cuya respuesta debería ser colectiva.

También se ha observado un aumento del riesgo de violencia de género y otros tipos de violencia contra las mujeres derivado de la situación de pandemia.

Todos estos factores incrementan el impacto de la crisis pandémica y por lo tanto sus consecuencias y secuelas psicológicas, algo que se analizará en este taller en el que también se abordarán recomendaciones para afrontar este impacto.

Las inscripciones para tomar parte en este taller, que contará con dos grupos para ampliar el número de participantes, se pueden realizar a través de la web municipal

COMENTARIOS