El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Rota

IU Rota celebra la aprobación de una moción sobre 'Vertidos Cero' en la ciudad

En esta sesión plenaria se aprobaron varios puntos de esta moción como poner en marcha el diseño de un proyecto de vertidos cero de cara al próximo 2030

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota está llevando a cabo un proyecto a través del cual se va a eliminar el aliviadero de la playa de la Costilla, un problema histórico de vertidos al mar que pretende solucionar el gobierno local.

Izquierda Unida presentó una moción en el pasado pleno municipal preocupándose por una tubería submarina que se instalará en la calle Écija de unos 400 metros hacia el interior de la costa con el objetivo de verter los residuos bajo el agua.

Según la formación de izquierdas, "esto va a dificultar enormemente tener un control de los residuos tanto de gran volumen como de sustancias tóxicas". Además, desde el grupo advierten de que puede repercutir negativamente al sector turístico ya que la sociedad cada vez está más concienciada en términos medioambientales.

La preocupación de IU Rota les ha llevado a elaborar una moción sobre Vertidos Cero, la cual consiguió un ​apoyo unánime de todos los partidos políticos municipales. En esta sesión plenaria se aprobaron varios puntos de esta moción como poner en marcha el diseño de un proyecto de vertidos cero de cara al próximo 2030.

Además, la corporación municipal aprobó instar a los ayuntamientos de la Costa Noroeste y Bahía de Cádiz a participar en un proyecto comarcal de las mismas características así como solicitar un apoyo presupuestario del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía.

El concejal de IU Rota, Pedro Pablo Santamaría, ha propuesto también la instalación de un caudalímetro en el aliviadero de calle Écija para conocer la cantidad de residuos que se vierten al mar, así como la implantación de varias rejillas y tanques de tormentas para almacenar las aguas residuales y tratarlas en la EDAR.

Por último, Santamaría ha solicitado a los ciudadanos que eviten lanzar objetos al inodoro como toallitas, cigarros o mascarillas con el objetivo de cuidar el medio ambiente y reducir este tipo de vertidos al mar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN