El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Sitúan el paro como principal problema y ven vacunación masiva el remedio

Un 52,2% señala la vacunación masiva contra el Covid como la medida más urgente para salir de la crisis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CIFRAS DE DESEMPLEO -

Los andaluces identifican el paro como el principal problema tanto a nivel colectivo, de Andalucía, como personal, una respuesta en la que coinciden un 60,3% de los encuestados y un 36,8% respectivamente, mientras que un 52,2% señala la vacunación masiva contra el Covid como la medida más urgente para salir de la crisis.

Son los datos del Barómetro Andaluz correspondiente al mes de marzo que ha publicado este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Los resultados del sondeo se fundamentan en un trabajo de campo realizado entre el 18 y el 25 de marzo, sustentado en una muestra con 3.600 entrevistas, bajo la dirección científica del Centro de Estudios Andaluces que ha realizado la empresa Invest Group Investigación de Mercados.

El Barómetro de marzo del Centra refleja una evolución en la percepción de los andaluces por cuanto en el trabajo de diciembre de 2020 la principal inquietud expresada entonces por los encuestados fue la imposibilidad de visitar a familiares, una respuesta ofrecida por el 36,8% de los encuestados, mientras que para un 16,8% su mayor preocupación son los problemas económicos, entre ellos, la bajada de ingresos y la ayuda de otros familiares.

A los encuestados se les pregunta que identifiquen el principal problema, así como un segundo y un tercer problema. En la preocupación principal el desempleo figura en primer lugar, según el 60,3% de los participantes en el trabajo, mientras que el Covid se sitúa en segundo lugar, según el 11,4%. En el apartado de la mayor preocupación personal esos porcentajes se sitúan en el 36,8% y el 12,2%, respectivamente.

Cuando a los encuestados se les inquiere por el segundo problema, el coronavirus se ubica en primer lugar, a juicio del 29,7% de los encuestados, mientras que en el caso del tercer problema aparece el paro, según el 2,6% de los andaluces que han participado en el sondeo del Centro de Estudios Andaluces.

En el caso de las respuestas a los tres primeros problemas desde un punto de vista personal, las respuestas coinciden en situar el paro como primer, segundo y tercer problema, con respuestas de un 36,8%, un 5,1% y 1,6%, respectivamente.

En el análisis de la situación económica, el 51,8% de los encuestados estiman que es mala, un 23,1% la califican de muy mala, mientras que quienes perciben que es buena o muy buena es de un 9,1% y un 1%, respectivamente.

En la comparativa sobre la evolución de la situación económica en el plazo de un año, el 64,9% de los participantes en el sondeo trasladan un deterioro al estimar que la situación es peor, mientras que un 25,2% estima que está igual, y un 7,6% considera que ha mejorado.

En la perspectiva de futuro sobre la evolución de la economía andaluza, un 32,8% prevé que mejorará, un 31,4% de los encuestados opinan que la situación empeorará, y otro tercio estima que permanecerá igual (31,0%).

Un 42,8% de los sondeados consideran, en la comparativa con la marcha de Andalucía con el resto de España, que será peor, y un 21,6% prevé que será mejor.

VACUNACIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS

Cuando se le inquiere a los encuestados qué haría usted para salir de la crisis, y con la opción de ofrecer una única respuesta, el 11,5% de los encuestados abogan por la vacunación masiva, mientras que en segundo lugar un 8,7% de los sondeados apuestan por generar empleo/inversiones, mientras que en tercer lugar sitúan la aceleración de la vacunación, según el 6,9% de los participantes.

La primera opción para el 52,2% de los encuestados como medida urgente para la superación de la crisis es la vacunación masiva, mientras que para un 15,7% lo es intensificar las ayudas directas a empresas y autónomos, para un 9,7% se trataría de aumentar las ayudas sociales a los más afectados, y un 8,2% se pronuncia por un cambio de gobierno.

El 50,9% de los encuestados estima que su situación económica actual la describiría con un "nos llega para vivir" y un 29,7% considera poco probable que en los próximos seis meses pueda perder el empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN