El tiempo en: Rota
Miércoles 17/04/2024  

Rota

El gobierno local aclara que "siguen buscando soluciones al corte de luz de Aguadulce"

La empresa Endesa cortó el suministro de luz a más de 50 familias que residen en Aguadulce durante el pasado mes de noviembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota ha emitido un comunicado en redes sociales para aclarar la situación que viven los vecinos de la barriada de Aguadulce que lleva sin suministro de luz desde el pasado mes de noviembre.

Desde el Consistorio aseguran que se ha mostrado en todo momento la voluntad de buscar soluciones para la situación que se está dando en dicha zona, donde Endesa decidió cortar el suministro eléctrico a las 50 familias que residen allí, al considerarlo como una situación peligrosa que no cumple con los requisitos de seguridad necesarios.

El Ayuntamiento aclara en el comunicado que "no tiene ningún tipo de competencias en esta materia y que ha mantenido múltiples reuniones tanto con Endesa como con representantes de la Asociación". Además, desde el gobierno local se han trasladado diversos escritos a Industria, organismo competente en la materia y dependiente de la Junta de Andalucía, y así mismo, se han mantenido reuniones con los técnicos que han redactado el proyecto aportado para solucionar los problemas del centro de transformación existente en la zona.

En todas esas reuniones, lo que sí se ha puesto de manifiesto es la necesidad de que cualquier tipo de solución que se planteara debía ajustarse a lo establecido en la legislación urbanística vigente en Andalucía, como no puede ser de otra manera, y que al fin y al cabo es lo que debe marcar el futuro de una urbanización cuyas edificaciones se encuentran en una situación urbanística irregular, como todo el mundo sabe.

Por tanto, el gobierno municipal informa de que no se pueden aceptar planteamientos como los que se han puesto encima de la mesa por parte de la Asociación, como es el construir un nuevo centro de transformación con mayor potencia para atender la demanda de las edificaciones que ya contaban con suministro consolidado mediante contador de la compañía suministradora, y el de las edificaciones con enganches ilegales y que incumplen cualquier tipo de normativa urbanística. Es por ello que resulta contrario a la legalidad y que supondría un delito flagrante contra la ordenación del territorio, algo que el Ayuntamiento no está dispuesto a asumir lógicamente.

Por último, creen que la actitud de la Asociación de Vecinos de Aguadulce no está siendo la correcta al señalar como único culpable al Consistorio. Es por ello que se van a iniciar contactos con Endesa y con Industria para buscar soluciones alternativas, dentro de la legalidad. De igual forma, se va a constituir un equipo de trabajo entre técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para trabajar de la mano en la búsqueda de una integración urbanística del sector en el suelo urbanizado de la ciudad, algo en lo que se viene trabajando desde hace ya unos años.

Además, han informado que desde el área de urbanismo ofrecerán toda la colaboración a aquellos propietarios que a título individual quieran buscar soluciones alternativas de suministro eléctrico, previa declaración en su caso de sus edificaciones como asimiladas a fuera de ordenación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN