Quantcast
El tiempo en: Rota
13/06/2021

Sanlúcar

En marcha un plan para evitar el mosquito del Virus del Nilo

Los operarios ya están haciendo las inspecciones necesarias para conocer la situación en la que se encuentra la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Operarios inspeccionando el alcantarillado junto al paseo marítimo.

Desde el consistorio se ha puesto en marcha un plan de control de mosquitos de cara a evitar un brote de virus del Nilo.

El primer teniente de alcalde y delegado de Salud Ambiente, Javier Porrúa (Cs), ha mantenido una reunión con la empresa Anticimex, empresa especializada en control de plagas, que ya a comenzado a realizar labores de vigilancia y control de la población de mosquitos, principal encargado de la transmisión del WNV. El edil explica que “este servicio se acometerá desde el mes de junio al 30 de noviembre de 2021, y consiste en un diagnóstico inicial de detección de focos de cría, especies y tratamiento larvicida en espacios públicos: circuitos de riego, imbornales, masas de agua en parques y jardines (lagos, estanques y fuentes)”.

Con la llegada del verano, y ante la alerta de las autoridades sanitarias por un posible rebrote del Virus del Nilo Occidental (o WNV por sus siglas en inglés), es por eso por lo que desde la delegación de Salud se ha puesto en marcha un Plan de Vigilancia y Control de Vectores. Porrúa ha querido lamentar también la política del “no a todo de la oposición”, quienes se negaron abiertamente a aprobar un presupuesto que recoge importantísimas acciones para la ciudad como esta. “Se trata así de una estrategia del gobierno PSOE-CS para prevenir los brotes de virus del Nilo”, incidió.

Frenar el virus

Según el doctor en entomología y experto en mosquitos de Anticimex, Mikel Bengoa, los métodos que se van a aplicar en la localidad siguen los más altos estándares de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, y están basados “en la localización de focos de cría de mosquitos y la aplicación de las medidas correctoras ideales para cada punto, ya que existen varias soluciones posibles, como la eliminación de los puntos, modificaciones del medio, uso de barreras físicas o aplicación de larvicidas biológicos.

El Virus del Nilo Occidental “es asintomático en la mayoría de las personas, pero en un 20% de la población puede producir síntomas como dolor de cabeza, fiebre, mialgia, dolor en los ojos o fatiga. Únicamente en menos del 1% de los casos puede derivar en síntomas que afectan al sistema nervioso, expresado en meningitis, encefalitis, parálisis flácida aguda o una combinación de las 3”, añade Bengoa. La campaña puesta en marcha en Sanlúcar incide además en la concienciación ciudadana para que usemos medidas de protección personal, como son el uso de mosquiteras y repelentes cutáneos. Con todo, el control de mosquitos no debe hacerse de modo puntual sino que conlleva un programa de seguimiento con medidas preventivas sobre tratamientos larvicidas.


COMENTARIOS