Quantcast
El tiempo en: Rota
13/06/2021

Andalucía

Los precios suben un 0,5 por ciento en mayo en Andalucía

Detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 2,2%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer compra en una frutería.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,5% en Andalucía durante el mes de mayo respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 2,7%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 2,2%.

A nivel nacional, el IPC ha subido también un 0,5% en mayo en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas por encima de la de abril (2,2%). Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

Al incremento de los precios en mayo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de las gasolinas, de los automóviles, de los aceites y grasas y del gasóleo para calefacción, así como el comportamiento de los paquetes turísticos y el pescado y el marisco, cuyos precios bajaron en mayo de 2020 más que igual mes de 2021.

En términos interanuales, la tasa del 2,7% andaluza es similar en las comunidades de Asturias y Cantabria, mientras que Castilla-La Mancha (3,5%), Melilla (3,4%), Galicia (3,3%), Navarra (3,3%), Aragón (3,2%), Castilla y León (3,2%), Islas Baleares (3,1%), Comunidad Valenciana (3%), Extremadura (2,9%), Región de Murcia (2,8%), País Vasco (2,8%) tienen una tasa superior a la andaluza. Por debajo del 2,7% se encuentran Cataluña (2,6%), La Rioja (2,6%), Comunidad de Madrid (2,1%), Ceuta (2,1%) y Canarias (1,6%).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de mayo los precios han descendido en relación con el mes anterior en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2), y se han mantenido en Comunicaciones, Ocio y Cultura, y Otros. Por su parte, se han incrementado en Vestido y calzado (2,2%), Transporte (1%), Vivienda (0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), Menaje (0,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,2%), y Comunicaciones y Medicina (0,1%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas las provincias, especialmente por encima de la tasa regional en Málaga (0,7%), y Córdoba y Jaén (0,6%), seguidas de Granada y Sevilla (0,5%), Almería (0,4%), Huelva (0,3%) y Cádiz (0,1%).


DATOS NACIONALES

En España, en tasa mensual (mayo sobre abril), el IPC ha subido un 0,5%, siete décimas menos que en abril y su tercera tasa positiva consecutiva.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en mayo en el 0,2%, dos décimas más que en abril y 2,5 puntos inferior al índice general. Se trata de la mayor brecha entre la subyacente y la tasa general desde agosto de 1986.

En el quinto mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 2,4%, mientras que subió un 0,5% en tasa mensual.

COMENTARIOS