El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Rota

El poema "El paseante" de Luis García Montero prosigue la "Senda de la Poesía"

Al acto en la calle Puyana asistió el alcalde de Rota, miembros del gobierno local y representantes del Foro Plural, entre otras personalidades

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Con “El paseante” el itinerario poético de la “Senda de la Poesía” impulsado por el Foro Plural Torre de la Merced con el que también colabora el Ayuntamiento de Rota, cumplió su cuarto azulejo literario en el casco histórico de la localidad. En una noche amable, la luz del atardecer reflejada en las encaladas casas del rincón de la calle Puyana deslumbró el azulejo colocado encima de la fuente del león que reviste este popular recoveco de la Rota antigua. En esta ocasión, le tocó al homenajeado Luis García Montero descubrir el poema que revestiría la calle Puyana hasta la posteridad.

Su descubrimiento fue precedido por las palabras del poeta y amigo de García Montero, Felipe Benítez Reyes, quien en muchas ocasiones se ha recordado que fue el causante del apego del literato y director del Instituto Cervantes a Rota. Este puso en valor la figura del homenajeado en calidad personal y profesional. Tras él, el cantante Antonio García Romero dotó de musicalidad al reconocimiento con una versión de “Aunque tu no lo sepas” del Enrique Urquijo y Los Problemas. Acto seguido, presentado por el vicepresidente del Foro, Juan Lucero Neva, García Montero corrió la cortina y se dio a conocer “El paseante” quien seguidamente lo leyó para el público presente entre los que se encontraban titulares de las distintas delegaciones municipales como la delegada de Cultura y Turismo, Esther García, el delegado de Función Pública, Hacienda y Fondos Europeos, Daniel Manrique o Juan José Marrufo, delegado de Vivienda, Régimen Interno, Innovación y Transparencia, además de miembros de distintos grupos políticos de la localidad y viejos amigos del escritor.

García Montero agradeció al Foro Plural y al Ayuntamiento de Rota por el homenaje y reflexionó acerca de la libertad en tiempos excepcionales como el que estamos viviendo a causa de la pandemia “La libertad no es la ley del más fuerte ni la ley de la selva. Es la capacidad de reunirse para cuidarse entre unos y otras, entre otras y unos, y para defender la convivencia con el respeto a los demás. Me gusta mucho el trabajo del Foro que defiende la idea de la libertad del respeto y la convivencia que nos hace más libres en la medida que nos hace compartir las cosas y formar parte de un colectivo”. El autor, que lleva treinta años frecuentando la localidad, dice que se fue enamorando de ella según la iba conociendo: “Lo mismo se la ciudad en la que viví y nací, -refiriéndose a Granada-, se también la ciudad en la que quiero envejecer y que flote aquí mi recuerdo cuando el viento me lleve más allá, no sé a dónde”.  “El día que yo falte, seguirán paseando por estas calles, por estos rincones, estas esquinas, los recuerdos de alguien que hizo de Rota su propia intimidad”, añadió antes de leer dos poemas que escribió durante alguna de sus estancias en el municipio.

En palabras del autor, que recibió un ejemplar del azulejo en versión reducida de la mano del escritor Prudente Arjona, este itinerario poético irá creciendo con nombres como el de Benjamín Prado o Almudena Grandes.

El acalde de Rota, Javier Ruiz Arana, cerró el acto agradeciendo al Foro Plural la puesta en marcha de esta iniciativa “que promueve y difunde la cultura en Rota manteniéndola viva” y dedicando unas palabras en reconocimiento del autor homenajeado, al que bautizó simbólicamente como “roteño”: “Fuiste un roteño desde que, junto a Felipe Benítez Reyes pisaste arenas roteñas, lo fuiste desde que, junto a tu familia, te has convertido en un embajador de nuestro pueblo desde que encontraste la inspiración de esas puestas de sol haciéndote dueño del último minuto, del minuto que falta. Es cuando alguien describe de esa forma tan certera eso que sentimos todos los que hemos nacido en esta ciudad, no nos queda más remedio que bautizarte como roteño y hacer nuestro eso que es tuyo”.

Para finalizar el acto, la soprano Cristina Bayón acompañada por la pianista Noelia Sierra pusieron el broche de oro a este acto en homenaje al poeta que terminó con un largo aplauso repleto de sonrisas cómplices y estrechos gestos de gratitud de todo aquel que se acercaba a elogiar al poeta roteño de adopción y corazón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN