El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Rota

La Base de Rota acogerá alrededor de 600 refugiados afganos a mediados de esta semana

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha establecido comunicaciones durante esta mañana con el jefe americano de la base naval, David Baird

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La base naval de Rota se encuentra actualmente preparando la llegada de los ciudadanos afganos colaboradores con el gobierno de Estados Unidos que viajarán en condición de refugiados a las bases estadounidenses en España. El país norteamericano podrá trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota un máximo de 4.000 refugiados afganos. Así lo comunicó en la tarde de ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa en la que se refería al acuerdo resultado de la conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el pasado sábado. Sobre la duración de la estancia de estas personas, Robles prevé que puedan permanecer alojados en ambas bases desde Afganistán hasta un máximo de 14 días.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha indicado que los primeros vuelos estadounidenses a Morón y Rota llegarán "pronto" en virtud de memorando de entendimiento firmado. En este sentido, se ha podido saber, en palabras del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que la llegada de estas personas será entre el jueves y el viernes de esta semana y que serán entre 600 y 700 los refugiados que permanecerán en la base norteamericana.

La preparación de las instalaciones y espacios destinados para la llegada de estas personas ya se ha puesto en marcha por parte de la armada estadounidense y la española, además de un dispositivo de seguridad covid específico para estas personas. El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha establecido comunicaciones durante esta mañana con el jefe americano de la base naval, David S. Baird, ofreciéndole la disposición del Ayuntamiento de Rota. “Hemos estado en contacto para ponernos a su disposición todo lo que podamos aportar por parte del ayuntamiento. Tenemos que ver sobre la marcha las necesidades que vayan a ir surgiendo a partir de esta semana”, ha afirmado.

Con respecto a las medidas de prevención del covid debido a la nueva afluencia de personas a consecuencia del acuerdo entre ambos gobiernos, según el regidor roteño, la armada estadounidense será el encargado de establecer un dispositivo de seguridad para detectar cualquier posible caso de coronavirus y realizar las pruebas pertinentes y que será coordinado por la Armada Española.

Debido a la iniciativa mostrada por parte de la ciudadanía roteña apara colaborar en la asistencia de estas personas, Ruiz Arana ha afirmado que la labor del ayuntamiento es de apoyo y coordinación sobre todo para aquello que se pueda aportar desde el municipio, además de “canalizar la colaboración”. Sin embargo, aún se desconoce de qué manera se procederá a establecer esta aportación desde la localidad de Rota.

 

La Base Naval de Rota se prepara para la llegada de los refugiados afganos

Por otro lado, desde el Comité Establecimiento del Personal Laboral Local de la Base Naval de Rota, su presidente, Manuel Urbina, ha hecho un avance sobre los preparativos que se está llevando a cabo por parte de ambas armadas en cuanto a la habilitación de los espacios preparados para unas dos mil personas. “Se está montando un campamento con tiendas de campaña bastante grande, lo están montando los militares americanos, eso está en un campo de béisbol, se va a cerrar al uso el gimnasio para habilitarlo como dormitorio. Van a cerrar la bolera, un restaurante y el campamento quedaría entre esos edificios. Esta zona sería acotada para ellos y tienen intención de vacunarlos en cuanto lleguen”, ha comunicado.

Por su parte, el portavoz ha criticado la ausencia de comunicación oficial al personal trabajador por parte de las armadas española y estadounidense con respecto a este asunto y reclama una notificación en este sentido para conocer cuál es la labor de los trabajadores de la base frente a la situación: “El comité no sabe nada oficialmente sobre qué tiene que hacer el personal laboral de la Base Naval de Rota sobre este asunto. No hay notificación de la empresa sobre en qué nos va a afectar o qué esperan de nosotros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN