El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Rota

Rota se implica con los refugiados afganos y envía cientos de cajas en 3 días a la Base

La Iglesia del Carmen se ha convertido en el punto de encuentro para llevar y clasificar las donaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El primer avión en virtud del acuerdo sellado entre el gobierno español y estadounidense ha aterrizado esta mañana, concretamente, a las 9:40 horas, en la Base Naval de Rota con un total de 450 personas. No obstante, el alcalde de Rota ha asegurado que llegará un segundo avión del orden similar esta misma tarde. 

Serán en estas veinte tiendas de campaña donde se alojarán las personas evacuadas durante un máximo de 15 días. El campamento está instalado en el campo de béisbol que alberga la base según un comunicado, la Base Naval de Rota, el centro comercial Liberty Field” será utilizado como un “área de alojamiento temporal, con áreas de comedor Halal y con zonas religiosas y recreativas disponibles”. La Base Naval de Rota está empleando estándares de protección de protección de salud para estas personas  y se les harán las correspondientes pruebas PCR.

Por su parte, al otro lado de la gran valla metálica que separa España y EEUU, Rota ha demostrado su cara más solidaria acumulando kilos y kilos de objetos para estas personas. Pero Rota no ha estado sola, al lugar de entrega de todos los paquetes, el patio de la Iglesia del Carmen, han llegado enseres desde las localidades vecinas así como de diferentes puntos de España como Sevilla, Córdoba, Madrid, entre otras ciudades. 

Gran parte del material de ayuda que se está recogiendo para estas familias refugiadas llega a este lugar en el que se clasifica y posteriormente es un transporte proveniente de la Base Naval el encargado de cargarlo y transportarlo al interior de la base. Durante esta mañana, un grupo de 10 personas, ha sido el encargado de ordenar y clasificar la cantidad de artículos donados producto de generosidad de cientos de personas como ropa, productos de higienes, mantas o artículos para bebés. Valle, miembro de la Hermandad del Santo Entierro, ha atendido a este medio entre paquetes y bolsas y ha explicado que "a día de hoy es un no parar. Empezamos el miércoles por la tardes y ese día tuvo que venir dos veces una pica para recoger los paquetes que llegaron esa misma tarde. La Iglesia del Carmen es un punto de encuentro perfecto porque el acceso es fácil y el patio es muy grande". 

Cuando la solidaridad está al frente de cualquier motivo, todas las demás causas sobran, sobre todo los personalismos. Valle se muestra sorprendida por la cantidad de gestos de apoyo y recuerda una donación anónima de una caja con cantidad de chupetes para bebés, además, también otra persona de forma desinteresada ha donado cien euros con los que se han comprado biberones. "Hay quien nos envía productos de higiene básica tan solo comprando a través de la página web de cualquier supermercado haciendo un pedido que llega aqui", expresa.

El alcalde de Rota en declaraciones a los medios ha mostrado su “orgullo” por “cómo se ha portado la sociedad de Rota y el resto de pueblos”. Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, Luisa Fernández, que se encarga de la de coordinación con el personal norteamericano de la Base Naval de Rota para cuestiones de logística de transporte e informar sobre las principales demandas de las familias refugiadas, ha estado presente en este trabajo de recogida de materiales. 

Una última actualización sobre las donaciones por parte de las asociaciones comunica que, para las siguientes no se necesitaría más ropa y se aceptan vestidos largos de manga larga para mujer, leche en polvo para bebé, ropa interior sin estrenar de hombre y mujer, productos de higiene personal, fulares, alfombrillas, esterillas, biberones y se aceptarán alimentos como bocadillos envueltos individualmente, fruta fresca, agua embotellada y cajas de zumos. Una demostración de apoyo de todo un pueblo que se ha volcado al cien por cien con esta causa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN