Quantcast
El tiempo en: Rota
Viernes 17/09/2021

Rota

Rota presume de unos "altísimos" niveles de seguridad durante este pasado verano

El primer teniente de alcalde asegura que "Rota es un lugar seguro" y eso se traduce en la llegada de un mayor número de visitantes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde delegado de Policía Local, Daniel Manrique de Lara, ha ofrecido una rueda de prensa junto con el Inspector Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Rota, Manuel Muñoz, para dar a conocer a todos los ciudadanos el importante trabajo que este verano, un año más, ha llevado a cabo la Policía Local.

Una labor que estos dos meses de julio y agosto se refleja en unos datos estadísticos de intervenciones y servicios completamente históricos que nunca antes se habían conseguido en nuestro municipio, y que el jefe de la Policía Local desglosó en la rueda de prensa.

Tal y como ha explicado Manrique esta labor ha estado en parte condicionada por la actual situación de alerta sanitaria "que ha exigido un mayor control en algunas materias"; y por la gran afluencia de visitantes que se ha registrado este año, en el que la localidad que otros veranos llega casi a triplicar su población, ha pasado en este verano esa cantidad de manera holgada. La seguridad ha sido en palabras del teniente de alcalde un año más un factor clave entre los visitantes a la hora de elegir destino, siendo uno de los muchos atractivos que ha ofertado nuestro municipio como destino turístico.

En este sentido, para Manrique no se puede discutir que "Rota es un lugar seguro", y esa seguridad es "gracias al trabajo que hacen los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil y la Policía Local".

A diferencia de otros servicios, la Policía Local no puede reforzarse como otras delegaciones con el aumento de personal, por lo que ha agradecido el esfuerzo de los agentes durante el verano.

El inspector jefe de la Policía Local agradeció las palabras del teniente de alcalde y centró su intervención en los datos estadísticos que reflejan la actividad y trabajo de la Policía Local durante los meses de julio y agosto de este año, destacando igualmente el magnífico nivel de colaboración de con la Policía Nacional y Guardia Civil, así como con Protección Civil.

Antes de iniciar el desglose de estos datos, Manuel Muñoz ha indicado que lejos del afán de denunciar, ha habido un importante número de actas preventivas para informar a la ciudadanía. De hecho, durante estos meses se levantaron un total de 178 actas preventivas.

Por otro lado, se han redactado 98 denuncias de tráfico, se han realizado 2.300 denuncias de tráfico a través de coche Prevencar y PDA y ha habido unas 218 actas por botellones, un asunto que este año ha conllevado muchos problemas en otras ciudades y que en el caso de Rota se ha minimizado.

En otro orden de cosas, se han registrado 96 actas por lo llevar mascarilla, 37 por consumo de estupefacientes, 82 atestados por siniestros viales, 20 atestados por delitos la mayoría relacionados por alta tasa de alcohol en conducción o por conducir sin carnet.

En el ámbito de playas, por cuestiones como la venta ambulante, acampada, tenencia de animales, etc. se han levantado un total de 800 actas. Además, el equipo de trece agentes de la Policía Local y un oficial destinados en playas han intervenido en 1000 servicios en el ámbito de playa.

Por otro lado, en estos dos meses la Policía Local ha atendido 3.000 llamadas de ciudadanos que han generado algún tipo de intervención policial, y se han llevado el control de alrededor de 750 personas que por indicaciones de las autoridades sanitarias han debido guardar confinamiento en sus respectivos domicilios.

Considerando que la plantilla cuenta con escasos 60 policías, el inspector jefe de la Policía Local señaló que los datos en cuanto servicios y labores registrados en este verano son similares a ciudades con una dotación de policía mucho mayor.

Por todo ello, Muñoz se mostró orgulloso por todo el trabajo realizado por la plantilla, señalando que ahora también se analizará todo el dispositivo para detectar posibles mejoras que se puedan aplicar de cara a la próxima temporada estival.

COMENTARIOS