El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Cádiz

“Si veo que no hay alguien que lo pueda hacer mejor, me tendré que volver a presentar"

El alcalde de Cádiz no descarta que su carrera política continúe en una nueva legislatura aunque confía en poder pasar el testigo a alguien que “lo haga mejor"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 “Si veo que no hay un relevo de alguien que lo pueda hacer mejor que yo, evidentemente me tendré que volver a presentar. Porque después de ocho años currando por mi ciudad y por mi gente no lo voy a tirar todo por la borda”. Así se manifestaba el alcalde, José María González, en una entrevista para 7TV. Desde el primer momento González tenía claro que su paso por la política no sería profesional. Sin embargo no descarta que, llegado el momento y si la situación así lo requiere, volviera a presentarse a la alcaldía. 

Tendrán que convivir extraordinariamente el Domingo de Piñata con el Corpus Christi pero garantizamos que se desarrollarán con la solemnidad que requiere"

“Será una elección colegiada del partido”, explicaba, pero “si hay un relevo, que confío en que sí, que la gente tenga la garantía que quien cede el testigo está convencido de que será a alguien que lo va a hacer mejor”.

Ante la cuestión de que si esta decisión pudiera decepcionar a algunas personas, el alcalde apunta que “hay un compromiso de limitación de mandato” aunque “extraordinariamente podría habilitarse un nuevo mandato”. Algo que dependerá, incide, de que “haya alguien con la fuerza, la ilusión y las ganas de ponerse al frente”. En este sentido añade que “actualmente creo que tengo el mejor equipo de gobierno que ha tenido Cádiz en su historia, quitando alcaldes que hayan sido notorios por su propia figura”.

Lo que sí tiene claro es que su carrera política “empieza y termina en Cádiz”. Aún no sabe si se presentará de nuevo como alcalde o no, pero sí sabe que no va a pasar por la Junta de Andalucía ni Madrid. “Soy profundamente municipalista, y mi compromiso político está muy apegado al territorio”.

Carnaval y Corpus

El alcalde gaditano afirma que retrasar a junio el Carnaval era de las opciones “la menos mala”. Se empezó a trabajar para que fuera en febrero, pero “todas las hipótesis planteaban cierta inestabilidad en materia de seguridad y salud”.

Deja claro la excepcionalidad de la situación. “El Carnaval de Cádiz en los próximos años será en febrero, no queremos variar las fechas. Solo este año, por la propia viabilidad del concurso, nos hemos visto obligados a llevárnoslo hasta la primavera”.

Aunque esta decisión ha provocado que la fiesta se solape con el Corpus, González asegura que está todo bajo control. “Llevamos meses trabajando la organización del Carnaval y uno de los elementos que explica que lo llevemos a junio es que no se pisara con la celebración de la Semana Santa”. De hecho “hemos dejado un periodo de reflexión o recogimiento entre el Domingo de Resurrección y el COAC, precisamente por el respeto absoluto a la expresión religiosa y cultural que es la Semana Santa”.

Así, mantiene que ya se ha hablado con el Consejo de Hermandades y con las autoridades religiosas para “garantizarles que el desarrollo de la festividad del Corpus será con toda la solemnidad”. “Tendrán que convivir extraordinariamente el Domingo de Piñata con el Corpus Christi pero garantizamos que se desarrollarán con la solemnidad que requiere”.

Otros de los matices que han generado polémica es el tema de las agrupaciones callejeras que, lejos de regirse por las normas encorchetadas del concurso, ya se han manifestado en favor de salir a la calle en febrero. “Indiscutiblemente el carnaval callejero es ingobernable, rebelde, y no seremos nosotros los que digamos a las callejeras lo que tienen que hacer”, señala González. No obstante considera que todo irá marcado por las condiciones, y si no son las propicias por un repunte de casos o unas cifras inestables, “será el propio sentido común el que dicte e impere”. “¿Qué les puedo pedir yo como alcalde? Únicamente responsabilidad”, concluye.

Esta entrevista al completo podrá verse esta noche a partir de las 22.00 horas en 7TV, en el programa ‘Enemigos Íntimos’, que se emite todos los viernes de la mano del periodista Fernando Santiago.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN