El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Rota

¿Afecta la anulación de los acuerdos entre la UE y Marruecos a la pesca en Rota?

Fruto de este fallo, se ha puesto el grito en el cielo debido a que en los caladeros marroquíes faenan gran parte de pescadores andaluces

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) anuló en el día de ayer el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos incluyendo al Sáhara Occidental como territorio propietario de las aguas en las que faenaban estos buques, una resolución positiva para este territorio pendiente de descolonización según la ONU que supone un varapalo para la política comercial marroquí. 

No obstante, fruto de este fallo se ha puesto el grito en el cielo debido a que en los caladeros marroquíes faenan gran parte de pescadores andaluces, algo que “preocupa” al sector pesquero en la comunidad. Desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca) la decisión supondría un "duro golpe" para la flota pesquera comunitaria ya que el actual acuerdo de pesca de la UE y Marruecos contempla posibles licencias para un total de 128 buques de la UE, incluyendo 92 barcos españoles de Andalucía, Canarias y Galicia.

En este sentido, surge la pregunta sobre si afecta a la industria pesquera en la localidad este cambio las relaciones con el vecino árabe. Para ponernos en situación, hay que recordar el tipo de pesca a la que se dedican los pescadores roteños. En las aguas próximas a la bahía y al golfo de Cádiz, los pescadores de Rota siguen la pesca de bajura. Esta consiste en navegar diariamente alrededor de las 12 millas de distancia de la costa para hacerse con unas especies más selectivas, las más dadas en las lonjas de la zona como son la dorada, el borriquete, el choco,... que lleva a especializar esta pesca con el uso de redes específicas de cada especie. Mediante este minucioso proceso que llevan a cabo la veitena de barcos que zarpan cada día desde la localidad, se logra conservar y llevar los pescados frescos a la lonja. Una característica esencial que se diferencia, por el contrario, con la de altura. 

Esta es la que se da en los caladeros en cuestión, correspondientes, a partir de ayer a los territorios saharauis. En la pesca de altura el pescado se mantiene fresco a través de unas máquinas congeladoras y sus pescas se prolongan durante días. El fondeadero más cercano a Rota del que parten buques de altura podría ser el del Puerto de Santamaría, pero son mucho más habituales encontrarlos en Barbate, Tarifa y la zona suroeste de la provincia.  

Las pescaderías de Chipiona, Sanlúcar y Rota se abastecen principalmente de pesca de bajura, aunque suelen también comprar distintos productos pescados en la de altura como el que se recibe en lonjas como la del Puerto de Santamaría y otros puntos de la provincia. Sin embargo, desde la Cofradía de Pescadores de Rota se advierte que, aunque las consecuencias de estos acuerdos internacionales no afecten a la pesca de bajura como tal, el desabastecimiento de los productos de altura repercutirá en los precios de la oferta. Fuentes de la cofradía pesquera señalan que en esta cuestión el cliente será quien notará la ausencia de estos productos o su encarecimiento ya que “si no se comercializan esos productos en las lonjas, se traerán más caros ya que los tendremos que comprar en otros lugares y eso tiene un coste de desplazamiento que repercutirá, por lo tanto, en el precio”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN