La Hermandad del Rocío de San Fernando ya está camino de Sanlúcar de Barrameda, pero lo ha hecho sin despedirse del Patrón, el Regidor Perpetuo y la Patrona y alcaldesa honoraria y perpetua de San Fernando. Sin recorrer las calles del centro, sin ofrecer los sonidos de los piteros y tambor y sin el júbilo de los escolares despedidiendo a la hermandad.
A las 10,00 comenzaba la misa de romeros, presidida por Alfonso Gutiérrez Estudillo y concelebrada por Marco Antonio Huelga de la Luz. No cabía un alfiler en la iglesia de la Sagrada Familia y entre los rocieros se reflejaba la tristeza por un íntenso día de lluvia, poco dado en el mes de mayo y en la salida de la hermandad de San Fernando. De hecho, la hermandad de San Fernando no había conocido en su historia la posibilidad de suspender el recorrido por las calles de La Isla. Ni como filial, de la que se cumplen 10 años, ni años antes, cuando también se despedían para después sumarse a la hermandad de Puerto Real.
A lo largo de la mañana, la iglesia de la Sagrada Familia ha sido un reguero de fieles, de cantes de los coros y de ofrendas florales a la carreta del Simpecado. Así lo han hecho las hermandades de la parroquia de la Sagrada Familia, las hermandades de San José, Nazareno, Medinaceli y del Carmen. También la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, ha acudido para hacer entrega de la bandera de la ciudad, deseándole buen camino a los romeros isleños.
La iglesia de la Sagrada Familia ha estado abierta hasta poco más de las 15,30 horas, cuando se ha preparado todo para partir hacia Sanlúcar. Allí, el Plan Romero ha cambiado el sitio de ubicación de las hermandades en vista al temporal de lluvia. En lugar de la playa de las Piletas, lugar de concentración anual, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda habilitará para esta noche el pabellón de deportes para que los romeros puedan pasar la noche, antes de embarcar.
Las fuertes precipitaciones registradas durante el fin de semana, así como en la jornada de hoy lunes han obligado a realizar revisiones extraordinarias de los caminos. Equipos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucia - GREA - y Protección Civil) junto a otros especialistas del Plan Infoca, agentes de Medio Ambiente y celadores forestales están analizando el estado de los distintos enclaves. Toda la información obtenida en las evaluaciones de los caminos se está trasladando en tiempo real a la dirección de los distintos dispositivos y a los operativos de emergencia para que lo tengan en cuenta de cara a los desplazamientos ante posibles emergencias. Esto hace que la Hermandad de San Fernando espere el embarque para la mañana de martes. El Plan Romero 2016 obliga a cumplir con todo lo contemplado, y ahí se reflejaba la llegada de San Fernando a Sanlúcar de Barrameda en la tarde del lunes.
Los rocieros isleños lloraban por no poder despedirse del Patrón, del Regidor y de la Patrona, pero también por la preocupación que supone un camino que se encuentra en difíciles condiciones y con un pronóstico de lluvia y tormeta que se mantendrá hasta el martes.