El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

San Fernando

Loaiza (PP) pide a Cavada que destine todo el dinero posible a acabar con el desempleo

El Gobierno del PSOE y C’s solo destina 140.000 euros de los 85 millones del presupuesto de 2022 a políticas para el fomento del empleo, dicen los Populares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Loaiza.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Loaiza, ha pedido al gobierno de PSOE y Ciudadanos el incremento “hasta el máximo posible”, del presupuesto a la creación de empleo.

La petición, que no es nueva para el PP, tiene una base muy cierta, como es -explicó Loaiza- que San Fernando cuenta con más de 11.000 parados y que para enmendar esta situación el ejecutivo de Patricia Cavada tan solo ha incluido en el proyecto de Presupuesto Municipal para 2022, un total de 140.000 euros. “Y esta cantidad es un resumen muy optimista de lo que, al final, hará la alcaldesa socialista”, subrayó.

Según se desprende de los datos aportados por las propias cuentas municipales que mañana jueves se debatirán en el  pleno, el área de Empleo cuenta con un crédito total de 827.000 euros. Este importe, ya de por si raquítico para abordar el que es primer problema de la ciudad, el paro, se ve drásticamente reducido si comienza a desgranarse de ese total partidas que, la experiencia señala, no serán utilizadas o, simplemente, no cumplen en su base con el objetivo planteado.

"Si restamos de esos 827.000 euros la cantidad que año tras año se incluyen en los presupuestos municipales para el supuesta aceleradora de empresas que Cavada lleva años diciendo que está negociando con Telefónica, nos quedarían para crear y fomentar el empleo 177.000 euros. Pero, además, si eliminamos partidas como los 6.000 euros de los gastos diversos orientación, los 25.000 euros destinados a trabajos técnicos especializados; o la aportación, de 6.000 euros, para el Consorcio CEEI, al Ayuntamiento le quedan 140.000 euros para luchar contra el paro. De lo raquítico a lo ridículo”.

La cantidad resultante “incluso podría ser menor, puesto que ponemos en duda que el gobierno de Cavada invierta 30.000 euros en cursos de formación, 40.000 euros en promocionar la cultura emprendora, o 60.000 euros en subvenciones para el fomento del empleo. Nos tendrían convencer de lo contrario mostrando resultados anteriores, algo que no pueden, puesto llevan años sin hacer prácticamente nada por ayudar a los desempleados isleños a cambiar su situación”.

Y todo ello, “cuando vemos como se dilapida el dinero público en cuestiones de una total irrelevancia en momentos actuales, cuando el grueso del esfuerzo hay que centrarlo en ayudar a quienes más lo necesitan, que es el caso de los isleños que no tienen trabajo”. Es por lo que, insiste Loaiza, habría que destinar los 1’5 millones de euros de la Plaza del Rey a políticas de creación de empleo. “Incluso sería suficiente, que utilizaran parte de los más de 30 millones de euros de ‘remanente’ con que, todo apunta, va a cerrar el ejercicio 2021 el gobierno de Patricia Cavada”, señaló.

“No tenemos nada que objetar al hecho de que Patricia Cavada se fotografíe cada vez que un supermercado abre una sucursal en nuestra ciudad, pero haría más por San Fernando y por el futuro de los isleños, empleando el dinero público en lo importante y no en lo accesorio”, reiteró el edil.

“Por cierto -concluyó-, ayer cuatro concejales, alcaldesa incluida, fueron a la inauguración de un establecimiento ubicado en el mismo espacio donde El Corte Inglés estuvo abierto hasta hace un par de años. Seguro que los trabajadores, muchos de ellos isleños, que en aquel momento tuvieron que abandonar su puesto de trabajo, echaron de menos alguna muestra de afecto de la alcaldesa o de cualquier miembro de su equipo de gobierno”.      

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN