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Carmelitas finaliza su proyecto Erasmus Let’s Read con la movilidad a Lituania

Durante la semana pasada ha tenido lugar la última movilidad del proyecto Erasmus+ Let’s Read de promoción de la lectura iniciado antes de la pandemia

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  • Participantes.

Durante la semana pasada ha tenido lugar la última movilidad del proyecto Erasmus+ Let’s Read de promoción de la lectura, un proyecto iniciado antes de la pandemia y que debido a ella tuvo que ser adaptado a las circunstancias y prolongado un año más de lo previsto.

Escolares y educadores de colegios de Eslovaquia, Polonia y España se han dado cita en el colegio de la localidad lituana de Klaipeda, que ha sido el anfitrión de un último encuentro con un programa de actividades académicas, culturales y de ocio en donde la promoción de la lectura, como durante todo el proyecto, ha sido el hilo conductor.

Los alumnos, que previamente habían trabajado la novela Entre Tonos de Gris, basada en las vivencias de una joven durante la invasión de Lituania por parte de Rusia en los albores de la segunda guerra mundial, tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de la Guerra Fría, antigua base del ejército soviético. 

También han realizado talleres basados en los contenidos de libro, creación de marca páginas, dramatizaciones, etc. y todo ello en un contexto de colaboración internacional donde el inglés, como no podía ser de otra forma, ha sido la forma de comunicación entre los asistentes.

“Nuestro centro participa en este tipo de programas fundamentalmente para apoyar la educación, la formación, el idioma y sobre todo porque supone para nuestros estudiantes y profesores una experiencia de vida que aporta conocimiento”, señala Yolanda Coto, directora titular del centro, que es centro acreditado de los programas Erasmus+ y que ya está preparando los próximos proyectos una vez concluído este que ha puesto su broche final con la movilidad a Lituania.

Los programas Erasmus+, cofinanciados por la Unión Europea y gestionados en España por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) permiten al colegio desarrollar proyectos y actividades que involucran a todo el alumnado, no sólo a aquellos que tienen la suerte de participar en los intercambios y que son seleccionados através de un proceso abierto y transparente en donde tienen que demostrar habilidades para hablar en público, relacionarse, trabajar en equipo, hablar en inglés, etc. “Este tipo de proyectos”, señala Eduardo Ruiz, coordinador de los mismos “sirve para trabajar contenidos de las distintas materias, de forma que se ponen en práctica los criterios de evaluación en un contexto real, con el objetivo, por ejemplo, de preparar podcasts o presentaciones que serán escuchados y vistos por otros alumnos, o pósters de promoción de la lectura que serán leídos en todos los colegios que han participado en el proyecto”.

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