El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

El Ayuntamiento isleño inaugura el belén en colaboración con la Asociación de Belenistas

Se ha trabajado más de un año en los bocetos y confección de las figuras y que inicia la tradición del Belén en el Consistorio de una forma más innovadora

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de San Fernando alberga por primera vez en su interior un belén al más puro estilo belenista gracias a la colaboración de que se ha estado fraguado durante años y que se estrena en vísperas de que en 2023 se celebre en San Fernando el Congreso Nacional de belicismo y en 2024 el Encuentro Andaluz de Belenismo.

La Asociación de Belenistas de San Fernando, inauguró el pasado sábado un extraordinario Belén en las dependencias del Ayuntamiento de la ciudad. Ya hace unos años que el Consistorio isleño no contaba con un Belén en sus dependencia, y se montaba el nacimiento en la puerta de la Iglesia Mayor.

En esta ocasión se trata de un Belén de grandes dimensiones, de unos 6 metros de extensión, en el que han trabajado los socios de la entidad isleña a lo largo del último año. El montaje incluye más de 20 figuras de los Hermanos Cerrada, enclavadas en una sola escena, aunque con  varias edificaciones y paisajes.

El presidente de la Asociación Manuel Mendoza, junto a la alcaldesa Patricia Cavada serían los encargados de inaugurarlo. Estando presente todos aquellos  que han colaborado en su montaje, durante todos estos meses.

Habría que destacar que es un Belén al que hay que ir a ver, con paciencia, ya que está plagado de detalles, que no habría que dejar pasar. como son la  antigua fachada de la caseta municipal en la Feria del Carmen y de la Sal, una Fuente con detalle de nuestro Ayuntamiento, el cuadro de Casado de Alisal con el Juramento de las cortes en 1810, un mosaico San Servando y San Germán, unas celosías rematadas con el escudo carmelitano, el palacete inspirado en el mercado central de abastos, la vidriera con flor de azahar en referencia a San José con la fecha de su nombramiento como Patrón de San Fernando, cúpula con veleta con los distintos símbolos de nuestra ciudad, una cañaílla en cada brazo junto a un ancla, la torre de la Iglesia Mayor, el Real Observatorio de la Armada y escudo carmelitano, mosaico del observatorio con la fecha de inicio en la que se da hora a los navegantes, desde 1976 se comienza a dar la hora oficial de España casa típica de nuestra Isla, podemos ver también el callejón de Croquer, el l reloj de sol del castillo San Romualdo y un mosaico de Hermandad de soledad.

También cabe destacar unos pequeños  detalles que homenajean a dos personas recientemente fallecidas, son dos azulejos, uno dedicado a José Moreno Fraile, fundador de la asociación, en el que se refleja el escudo antiguo de la Asociación con la fecha de fundación  y sus iniciales , y el  otro azulejo  dedicado a  Javier Nieto, en el que se puede leer sus iniciales y Siempre la Esperanza.

 Así mismo también se ha inaugurado una exposición aledaña,  llamada La luz del Belén, en la que se nos muestran diversos nacimientos con escenas de diversos municipios de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN