El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

El Loco de la salina

Más cerca del corazón

En fin, que quiero darle la enhorabuena a Pepe por este regalo y por poner al alcance de los locos tanta información sobre el corazón

Publicado: 04/12/2022 ·
17:45
· Actualizado: 04/12/2022 · 17:45
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Paco Melero

Licenciado en Filología Hispánica y con un punto de locura por la Lengua Latina y su evolución hasta nuestros días.

El Loco de la salina

Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás. Albert Einstein

VISITAR BLOG

Así titula José Revuelta Soba el libro que ha presentado este viernes pasado en el Centro de Congresos, antiguo Cine Almirante. Allí nos acercamos unos cuantos locos a comprobar que Pepe (así le gusta que le llamen) había venido desde Cantabria a presentarlo y que la distancia no cuenta para él cuando se trata de acercarse a La Isla. El salón estaba lleno. Fuera iba llegando gente a la Plaza de la Iglesia Mayor a ver el encendido del árbol de Navidad. Dentro del Centro el ambiente era de expectación, porque, como dijo el Dr. Antonio Campos, asistíamos al nacimiento de un libro, es decir, a un parto. Asimismo destacó la importancia que tiene la divulgación de las ideas. En este caso, divulgar los conocimientos científicos que circulan sobre el corazón, y ponerlos, como hace Pepe, al alcance del público en general, es cosa de agradecer profundamente. Después habló también José Carlos Fernández y resumió magistralmente la figura de Pepe Revuelta diciendo que era de buena condición, expresión muy nuestra que condensa lo que pensamos de alguien que es muy buena gente y muy buena persona.  

Y, aunque el autor habló de su libro, lo describiré yo en pocas líneas. Es un libro, editado por Publicaciones del Sur, que recopila la gran cantidad de artículos con que el doctor nos ha ido regalando poco a poco y semana tras semana en San Fernando Información la ciencia que atesora. Nos acerca al milagro de este músculo extraordinario que se esconde bajo el pecho y hace de motor infatigable de nuestro cuerpo. No hace falta acudir a ninguna biblioteca ni a ningún centro médico especializado para leer este periódico, sino que tomando una cerveza recibimos un chaparrón de ideas científicas que se nos van colando a través de palabras muy cercanas. En la portada una mano sostiene un corazón que no se mueve de milagro, porque lo suyo es que el corazón se salga del papel y salte como los ciervos. En la primera página aparece una dedicatoria: “A mis hermanas Rosa, Lola, Matilde y Marisa”. Y es que a sus cuatro hermanas no es que las lleve cerca del corazón, sino en el mismo corazón. Hay algo que es común en las cuatro: que son, como el hermano, de buena condición. De modo que se juntan los cinco y ya tenemos en la mano la esencia de lo que podemos entender como personas maravillosas.

Luego, agradece la colaboración de los que han hecho posible la publicación del libro, y destaca el agradecimiento que hace al corazón de sus pacientes. Asegura que esos corazones han sido su fuente de inspiración, su alegría y el estímulo permanente de su vida profesional. Siguen los artículos explicando con palabras sencillas lo que se nos haría difícil entender de otra manera, y llama la atención el que detrás de cada uno de ellos, aparece un apartado con su bibliografía que se titula: “PARA SABER MÁS”. Se desgranan a través del libro muchos títulos sugerentes que incitan a su lectura, como: “Descubriendo el corazón de la mujer”, “La creativa siesta española”, “Corazón y cerebro, amigos íntimos”…

En fin, que quiero darle la enhorabuena a Pepe por este regalo y por poner al alcance de los locos tanta información sobre el corazón. Y, si es verdad eso de que el corazón y el cerebro son amigos íntimos, a ver si en el coco se nos pega algo de la vitalidad y buen funcionamiento del que recibe las flechas de Cupido. Pasaremos lista en el manicomio a ver quién no ha leído este estupendo libro y lo castigaremos sin postre.

Gracias, Pepe.                                                                                                                  

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN