Izquierda Unida considera que el
cableado que presentan las fachadas de algunos edificios no solo son antiestéticos, sino que podrían ser peligrosos e incluso contravenir lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones 11/2022, de 28 de junio.
IU-La Isla recuerda que dicha ley indica que, para el despliegue de cables, se debe utilizar preferentemente las canalizaciones, instalaciones y equipos previamente instalados, y en todo caso es obligado adoptar las medidas oportunas para minimizar el impacto visual.
En el caso de los edificios que pertenecen al Patrimonio Histórico de La Isla, la ley indica que los despliegues aéreos y por fachadas no podrán realizarse en casos que puedan afectar a la seguridad pública.
Por este motivo,
Izquierda Unida solicita al Gobierno local que compruebe la instalación de cableado en la fachada de los edificios que realizan las multinacionales y las grandes empresas de telecomunicaciones. "Estas compañías desarrollan la actividad de instalación de cableados en fachadas, de cruce entre calles y por diversas circunstancias no quedan los cables bien recogidos, afectando a la estética y, lo más importante, a la seguridad", advierte Gonzalo Alías, coordinador y candidato de IU-La Isla.
Trabajadores del sector de la instalación de estos cables han transmitido a Izquierda Unida que su actividad suele estar afectada por falta de personal, prisas impuestas para realizar el cableado, dificultades para abordar grandes averías, actuaciones sobre equipos antiguos, e incluso los problemas relacionados por realizar toda una labor compleja en solitario. "Los negocios de La Isla se esfuerzan para cumplir con los requisitos y recomendaciones del Ayuntamiento en los asuntos relacionados con el cuidado y embellecimiento de la ciudad, así que pedimos que el Gobierno local se dirija a las grandes compañías de telecomunicación para que respeten la labor profesional de sus instaladores y, a la vez,
pongan de su parte para cumplir con la ley para minimizar el impacto visual de sus cables en los edificios de la ciudad", defiende Gonzalo Alías.
Izquierda Unida urge a la alcaldesa a convocar cuantas reuniones sean precisas entre técnicos y representantes del movimiento vecinal para hacer un diagnóstico de las instalaciones y el despliegue del cableado de la ciudad. Hay fachadas que presentan mucho cableado, disperso, mal ajustado, con catenarias bajas, e incluso cableado muy grueso que debe estar vigilado en los días de grandes vientos para evitar un desprendimiento.
"Las grandes compañías de telecomunicaciones disponen de alternativas para evitar la visión caótica de algunas instalaciones. Todo debería estar recogido en una normativa municipal que precise el alcance de la ley. Tenemos que pensar que nuestra ciudad tiene que estar cuidada en su conjunto y debemos poner el interés en toda la ciudad, no solo el centro", sentencia Alías.