Los comerciantes de San Fernando, pertenecientes a la asociación Acosafe, han elaborado un documento que recoge más de una treintena de medidas que el sector considera imprescindibles para mejorar la situación general del municipio, así como favorecer el futuro de todo el gremio.
Estas medidas se van a trasladar a todos los partidos políticos que se presentarán a las próximas elecciones municipales para que las pongan en marcha durante el próximo mandato corporativo.
El contenido del citado documento era dado a conocer, a groso modo, por el secretario de la asociación, Francisco Javier Conforto, durante una entrevista concedida a 7TV San Fernando.
Un plan en el que se le da cabida a todas las propuestas que son importantes para reactivar el centro comercial y que se divide en tres grandes bloques: 1º) Reactivación de la zona comercial; 2º) Infraestructuras que afectan al comercio; y 3º) Mejoras de infraestructuras en general para la ciudad
Se trata de un plan global que tiene que ser trabajado de manera concienzuda con todas las partes implicadas y que, obviamente, no se hace de un día para otro. El objetivo es que se vaya desarrollando a lo largo de los próximos cuatro años.
En el caso del primero de los bloques, entre las medidas, consideran necesario un plan de accesibilidad para vehículos, sobre todo tras la puesta en marcha del tranvía, que afirman que ha sido algo muy beneficioso por el flujo de gente que ha aportado al centro, pero que ha dividido a la ciudad en dos. Para ello, creen que es clave una mejora de la señalización para llegar el centro comercial abierto, algo que actualmente es inexistente.
De manera paralela a lo anterior, desde Acosafe apuntan a que es necesario mejor el servicio de parking, ya sea con nuevas zonas de aparcamientos subterráneos o sacándole rendimiento a los que ya existen, es decir, al de Reyes Católicos y el del Mercado Central. Se están cerrando acuerdos con ambos para poder tener algún tipo de bonificación para los clientes que vengan de fuera a comprar a la localidad isleña.
También se hace mención a la necesidad de más plazas de parking, puesto que las bolsas de aparcamientos disuasorios son usadas por los propios vecinos de San Fernando en un alto porcentaje.
Llegados a esta punto, Francisco Javier Conforto señala que ha habido algunas cuestiones en las que se han avanzado como, por ejemplo, una aplicación que se está trabajando desde el propio Ayuntamiento con la que poder localizar plazas disponibles de aparcamientos en la zona centro. También se estudia darle facilidades a los clientes cuyos medios de transportes para desplazarse al centro son las dos líneas de autobuses urbanos con las que cuenta la ciudad.
Infraestructuras
A nivel de infraestructuras, la entidad comercial ha tenido conocimiento que desde el Gobierno local está previsto en los próximos meses desarrollar mejoras en el mobiliario urbano de la zona centro, que se verán traducidas en cambios de papeleras o maceteros. Se desconoce si esta actuación también contempla mejoras a nivel de iluminación de las calles comerciales, algo que los asociados consideran fundamental en estos momentos porque es insuficiente la luz que hay.
Otra de las cuestiones que el sector comercial tradicional de San Fernando planteará a todas las formaciones políticas de cara al próximo mandato corporativo es la colocación de toldos en verano, al igual que ha sucedido en la Plaza del Rey. Sobre todo que se pusieran en las dos calles por excelencia comerciales de la ciudad como son calle Rosario o San Rafael. Todo ello con el objetivo de darle mayor comodidad al cliente a la hora de hacer sus compras.
Saben que no es un tema sencillo por todo lo que conlleva su colocación a nivel de infraestructuras, permisos, molestias a los vecinos…, pero se pueden buscar alternativas.
Desde Acosafe se considera también que es primordial para la reactivación del comercio tradicional el aterrizaje de franquicias de grandes firmas al centro por la enorme atracción de público con la que suelen contar. Todo ello en bases a posibles bonificaciones fiscales o reducción de tasas.
La asociación pone sobre la mesa otras medidas como la recuperación de recientes campañas que han tenido un éxito considerable como fue la puesta en marcha por Diputación con Cádiz vale más. Una campaña en la que se invirtió un millón de euros en vales descuentos para los consumidores y que tuvo una importante repercusión positiva en los comercios que participaron en ella.
Los comerciantes resaltan las importantes ayudas que recibieron durante la época de la pandemia e incluso el año posterior por parte de las administraciones para poder salvaguardar la continuidad de sus negocios. Sin embargo, ya esa etapa parece que ha caído en el olvido y el nivel de subvenciones ha sufrido un importante decrecimiento, cuando ellos todavía siguen arrastrando los últimos coletazos derivados de la covid 19.
En el tercero de los bloques que se contempla dentro de ese documento de 30 medidas se habla de las mejoras en infraestructuras a nivel de ciudad. Entre las acciones, entienden que sería necesaria la rehabilitación de la Casa Lazaga y convertirla en un equipamiento que sirva de dinamización y atracción para el centro. También pone el foco Acosafe en la puesta en marcha de más puntos de información turística distribuidos por la ciudad, sobre todo estratégicos como puede ser la estación de Bahía Sur.
Una cartera de proyectos que se consideran de un calado importante y entre los que se destaca también por parte del ente comercial el acceso tan demandado y olvidado a la vez de la CA-33 al nuevo polígono de Fadricas II.
Una de las imágenes que se viene observando en los últimos tiempos es la de los numerosos locales cerrados con sus correspondientes carteles de Se vende o Se alquila. Para Conforto eso es sinónimo que de “las personas ahora mismo no están apostando por emprender, lo ven como algo muy problemático. Hay que intentar cambiar esa forma de ver las cosas. Cuando uno inicia un negocio sí que es verdad que hay muchas ayudas por parte de muchas administraciones, pero es necesario tener la capacidad para emprender, tener una idea y ponerla en marcha”.
Por ello, considera necesario que “haya un impulso e iniciativas” para que se cambie esa estampa y los locales sean ocupados. Desde la asociación saben que es complicado, sobre todo porque se trata de locales privados y que cada propietario es libre de poner el precio que estime oportuno para su alquiler o venta.
La situación comercial del centro de San Fernando no es exclusiva de la localidad isleña, ya que es extrapolable a otras zonas comerciales de ciudades colindantes. Aparcamientos, accesibilidad o señalización son caballos de batallas que comparten todos, además de la marcha de grandes multinacionales que han optado por centralizar sus tiendas en las grandes superficies comerciales. El más claro ejemplo lo ha sufrido Cádiz y su centro comercial, donde muchos de sus locales de firmas más importantes han ido echando el cierre en los últimos años. Sin embargo hay algunos, como es el caso de Chiclana, donde se ha dado la situación inversión y es que sí que ha habido grandes firmas por asentarse en esa zona de la ciudad.
Por último, el secretario de la asociación hace una distinción entre el comercio que hay en una gran superficie comercial y el de toda la vida. “La mayor diferencia que hay es que en el comercio tradicional atendemos a las personas, mientras que en el centro comercial es como cuando uno va a echar gasolina, se la echa él, la paga él con el móvil y directamente no hablamos con el gasolinero. Aquí pasa prácticamente lo mismo. Nosotros le ayudamos y le asesoramos …, y que eso se pierdo creo que es una pena porque es fundamental”.