El tiempo en: Rota
28/04/2024  

San Fernando

Un verano 'diez' para hosteleros, chiringuitos y amantes del flamenco

San Fernando Información realiza un balance con representantes de dichos sectores sobre cómo ha transcurrido la temporada estival

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Isla Ciudad Flamenca. -
  • En el caso de 'La Isla Ciudad Flamenca' la organización estima que se han superado los 30.000 espectadores

La llegada de septiembre marca el final del verano para muchos españoles, y este año debido al temporal DANA, esa llegada no ha pasado desapercibida para nadie. Durante la temporada estival de sol y playa, el trabajo de los hosteleros en bares, restaurantes y chiringuitos es imprescindible para turistas y locales, sobre todo en zonas costeras como es La Isla de San Fernando.

Alfonso García, dueño del conocido bar isleño Bodegón de Andalucía y cabeza visible de Hisafe, la pata hostelera de Acosafe, realizó junto al resto de su equipo una encuesta entre los asociados,en ella todos coincidían en que el verano de 2023 había sido "muy bueno" para la hostelería, algo que ya se esperaba tras tres años de pandemia "llenos de inquietud y restricciones".

Además, el también vicepresidente de Acosafe quiso remarcar la importancia de los eventos que han tenido lugar en los distintos puntos de San Fernando. La Feria del Carmen y de la Sal, la Noche Blanca, el festival La Isla Ciudad Flamenca, los conciertos de Bahía Sound, etc., han contribuido un año más siendo grandes atractivos de la ciudad, tanto para gente de fuera como de dentro de la provincia. Y este verano,como guinda de pastel, el tranvía se ha unido comenzando a formar parte de la ecuación. Para García, la presencia del nuevo medio de transporte ha sido clave para conectar Cádiz, San Fernando y Chiclana, y promover así los movimientos interurbanos.

La entrada del otoño para muchos suele significar la vuelta a la rutina y el trabajo, pero como el vicepresidente de Acosafe confirma, la mayoría de comercios optan por cerrar y tomarse unas merecidas vacaciones para luego continuar con la dinamización de la ciudad con actividades y eventos como la Feria de laTapa y la Magna Mariana en el mes de Septiembre; Halloween en Octubre, provocando un aumento de la presencia de las personas del resto de la provincia, ya que la ciudad apuesta fuerte por esta festividad; con un parón en noviembre; y volviendo fuerte de nuevo endiciembre con la Navidad. "No se para", afirma.

Playa

Más cerca de la costa, Juan Rubio del Chiringuito Manito IV, ubicado en la tercera pista de la pPlaya de Camposoto, asegura que el mes más flojo está siendo septiembre, debido a la repentina bajada de temperaturas y el inicio de la vuelta al colegio de los más pequeños. En contraste, confirma que el mejor mes del verano ha sido agosto, ya que la ausencia del fuerte viento de levante característico de la provincia gaditana este año ha permitido más días de playa. En cuanto a las ventas, a pesar de ser parejas al año anterior, la inflación ha sido clave para el aumento de los precios para y por los establecimientos.

La Isla Ciudad Flamenca, 30.000 personas

Desde hace varios años, el verano de La Isla viene cargado de mucho arte y flamenco de la mano del festival La Isla Ciudad Flamenca, un evento en su mayoría gratuito que alza esta rama artística. Su principal organizador, Javier Fernández Chico, afirma que el mismo junto a sus colaboradores “han puesto el granito del flamenco a la ciudad”. También hace hincapié en la importancia que tiene ese carácter gratuito en aquellas personas que quieren disfrutar del flamenco y no pueden gastarse el dinero que este puede llegar a costar, o para las personas mayores de La Isla, quienes tienen mayor dificultad para desplazarse a la capital o al resto de la provincia, y que son las que están desde bien temprano para coger sitio. De hecho, en esta edición se estima que han sido más de 30.000 personas las que han disfrutado de la amplia y variada programación que ofrece este cita, que este año ha alcanzado su octava edición.

Además, subraya el carácter respetuoso de un público que, a pesar de no tener que pagar entrada, ha optado por disfrutar en silencio y con veneración de las actuaciones que ha ofrecido el festival a lo largo de sus 42 días y a lo ancho de la ciudad. Entre él, destaca la presencia extranjera europea protagonizada por franceses y alemanes, e incluso habla de una pequeña presencia americana.

Chico atribuye esa fama a que es “un festival muy cercano, como el Carnaval de Cádiz”. Finalmente, ratifica que se ha consolidado como un evento estable y ha ganado la credibilidad que necesitaba para ello, así como una clientela fiel al mismo.

En general, la organización se encuentra satisfecha y puede sentirse orgullosa de haber realizado un festival de gran nivel y calidad, con uno de los presupuestos mas bajo de los festivales flamencos.

El verano de 2023 ha sido el primero fuera de toda restricción y restos de pandemia, provocando que la ciudad opte por diferentes eventos a lo largo de la época estival, donde los meses de julio y agosto han sido los protagonistas, meses que acogen al resto de españoles y algunos extranjeros atraídos por la Isla de Camarón y todo lo que esta ciudad ofrece para disfrutar y desconectar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN