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San Fernando

Una vía ciclista de 11,6 kilómetros irá en paralelo al trazado del tranvía

Conectará Chiclana con San Fernando y tendrá un coste de 1,6 millones de euros que se incluyen dentro del mismo contrato de ejecución de obras del tranvía.

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  • Anunciando el proyecto. -

El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, ha presentado la nueva vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del tren tranvía de la Bahía, que unirá las poblaciones de Chiclana y San Fernando y continuará por la vía existente entre La Ardila y Cádiz. La nueva vía tiene un presupuesto de ejecución estimado en 1,6 millones de euros y se trata de una obra complementaria a la del tranvía, que se llevará a cabo dentro del mismo contrato de ejecución de obras.

Se trata de un itinerario de nuevo trazado de 11,5 kilómetros entre la Avenida de los Descubrimientos, en Chiclana, hasta su conexión con el camino de la EDAR a la ciudad de Cádiz. Una vez en la capital debe conectarse con la red urbana de Cádiz, propuesta en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y pendiente aún de firma de convenio con el Ayuntamiento para poder iniciar su ejecución.

El proyecto del tren tranvía de la Bahía ya incluye una ciclo-senda en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando, que completa el itinerario a lo largo de la calle Real hasta la zona conocida como La Ardila, donde aprovecha también la estructura construida sobre la Autovía CA-33 y las vías ferroviarias hasta que se conecta con la vía ciclista que discurre en paralelo a las vías del tren hasta Cádiz.


En Chiclana, la nueva vía ciclista parte del entramado urbano de carrile-bici. En el tramo interurbano de Chiclana a San Fernando se trata de una ciclo-senda, que dará cabida a ciclistas y peatones segregados del tráfico motorizado. En San Fernando se han adoptado diferentes soluciones y en el tramo peatonal, la bicicleta circulará por plataforma compartida por peatones y tranvía.

La vía ciclista salva la Autovía CA-33 y las vías del ferrocarril Sevilla-Cádiz de igual forma que lo hace el tranvía: aprovechando la estructura construida y añadiéndole un voladizo de 2,5 metros, con un carril para cada sentido de circulación.

Cultura ciclista

El Plan Andaluz de la Bicicleta pretende que las áreas metropolitanas desarrollen una cultura ciclista e incorporen la bicicleta como un elemento clave de su sistema de movilidad, de forma que constituya una alternativa real al coche para los desplazamientos cotidianos.

García Cebrián ha indicado que con el Plan Andaluz de la Bicicleta, la Consejería de Fomento y Vivienda quiere “que la bici se incorpore a la realidad urbana de las ciudades de Andalucía en 2014 y 2015”, al tiempo que ha destacado la buena acogida que ha tenido entre la mayoría de los localidades beneficiadas los proyectos de itinerarios ciclistas por sus términos municipales. De hecho, según ha precisado, el próximo viernes día 14 se firma el convenio con el Ayuntamiento de Algeciras para la construcción de carriles bici en esta localidad, firma a la que seguirá la del convenio con el Ayuntamiento de Jerez.

En la actualidad existen 148 kilómetros de vías ciclistas en el área metropolitana de la Bahía, situadas principalmente en la costa noroeste, en el itinerario de Jerez hacia San José del Valle, en la zona costera de Chiclana y en otros corredores verdes del Parque Natural de los Alcornocales. El PAB propone para este área un total de 86 nuevos kilómetros de vías ciclistas, que significan la conexión de los seis municipios litorales más Jerez con enlaces a Cádiz desde Puerto Real y La Isla.
 

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