Consistente, resistente y estéticamente acorde con lo que hay. A partir de ahí cad uno puede hacer sus cábalas sobre cómo será la obra en la calle Real, que se sabe que va a durar unos cuatro meses y que se pretende que sea definitiva, independientemente de que todas las calles se estropean con el tiempo.
La Junta de Andalucía, a través de delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, ha hecho una propuesta al Ayuntamiento de San Fernando para zanjar de una vez por todas el problema de las losetas de la calle Real y los técnicos municipales tendrán que estudiarla convenientemente, aunque ya se anuncia que hay plena sintonía, que la propuesta ha gustado y que sólo está a expensas de pormenorizarla. O de mejorarla con las aportaciones locales, desde donde mejor se conoce la problemática de la ciudad.
Ya no se sabe nada más. Ni Manuel Cárdenas y el alcalde de San Fernando, José Loaiza, han dado más pistas sobre el proyecto, aunque sí que no se trata de asfaltar la calle, que sería lo más fácil y lo más barato. “Pero se trata de la calle Real y no se puede hacer cualquier cosa”, dijo el alcalde, por lo que el diseño se adaptará a lo que se ha hecho en el resto.
Va a ser también objeto de un desembolso económico “importante”, porque con lo que se ha gastado en el proyecto del tranvía no se va a dejar con deficiencias funcionales, que no ya estéticas, como ocurre con la calle Real. Y todo con el objetivo de que el tranvía funcione de una vez por toda.
Por ahora, pues, todo lo que sea mirar hacia la Semana Santa se centra en las obras de urgencia que están haciendo, la de quitar las losetas que se han movido más de la cuenta y taparlas con mortero, aunque no se descarta que en función de los plazos de ejecución se pudieran hacer obras en los tramos por los que pasan procesiones. Pero eso sí, siempre que no suponga un problema para una de las fiestas que más dinero deja en sectores como la hostelería.
Aunque se trató de una reunión técnica la que tuvo lugar en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento, la presencia de los responsables políticos propició que quedara patente la buena voluntad de las partes, no sólo en lo que afecta al tranvía a su paso por la calle Real, sino en lo que afecta a la tracción de los coches para lo que es necesaria la subestación eléctrica que irá en el Janer. Y no hay subestación eléctrica si no hay Plan Especial del Janer, por lo que todo hace indicar que la agilización de los plazos para la aprobación definitiva es un hecho, lo que no quiere decir que se salten ninguno.
Y otra cosa más, que la decía el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas. El objetivo de las dos administraciones es demostrar a los ciudadanos que se pueden poner de acuerdo y resolver los problemas, por lo que en las conversaciones se impone el mirar hacia adelante. “Todos sabemos lo que ha pasado con las obras y ahora vamos a ver cómo las vamos a terminar”.