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\"Sin ninguna duda, el tema promete\"

Uno de los industriales expropiados pide la ejecución definitiva de la sentencia de 2011 y la Plataforma Sentencia Tranvía la pedirá por vía administrativa.

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José Tomás Sestelo, uno de los industriales afectados por las expropiaciones por las obras del tranvía en la zona de Montañeses de La Isla, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una petición para que se ejecute la sentencia de este mismo tribunal que mediante un auto de fecha 21 de marzo de 2011 obligaba a la paralización de las obras y la restitución de la calle a su estado anterior a ellas al observarse irregularidades –ilegalidades- en el proyecto.

La noticia la hacía pública el propio Sestelo a través de su abogada, Carmen Ortiz, en el marco de una rueda de prensa de la Plataforma Sentencia del Tranvía, que viene pidiendo a diversas instituciones que se cumpla la sentencia que durante tres años ha permanecido en un limbo judicial que desde la “sociedad civil” se quiere desentrañar.

Carmen Ortiz recordó que la sentencia de 2011 fue “desobedecida” una vez que convirtió en firme tras retirar la Junta de Andalucía un recurso de casación presentado ante el Tribunal Supremo e incluso no se ha sabido nada de la ejecución de sentencia firme solicitada por los afectado en el mismo año 2011.

Lo que se ha hecho ahora es solicitar de nuevo la ejecución de la sentencia por parte de uno de los afectados, considerando que no sólo puede hacerlo sino que quedan muchos flecos por amarrar incluso en lo que supone el pago de las indemnizaciones acordadas con la Junta de Andalucía con los expropiados.

La petición de ejecución definitiva de la sentencia se ha hecho con fecha 25 de septiembre de este año, este jueves pasado, y lo que es espera es que esta vez se cumpla “porque si no se cumplen las leyes no estamos en un Estado de Derecho”, dijo la abogada.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Sentencia Tranvía, Juan José Fornell, anunció que este lunes a media mañana presentarán en el Registro General del Ayuntamiento otra petición de suspensión de las obras acogiéndose a la LOUA y al Reglamento de Disciplina Urbanística. Esta petición debe desembocar en la incoación de un expediente de protección de la legalidad urbanística que debería autorizar el alcalde de la ciudad, José Loaiza, al que la Plataforma considera “único interlocutor válido” para llevarlo a cabo.

Fornell consideró que una vez que intervenga el alcalde no se podría llevar a cabo, por ejemplo, la obra de restitución de las losetas que están anunciadas aunque sin fecha y sin más detalles y que tienen en ascuas a diversos colectivos profesionales y ciudadanos en general. Eso sí, en el caso de que se cumpliera la legalidad que defiende la Plataforma, la obra sería mayor por cuanto piden la restitución al estado original. Y es que la letra de la ley es letra de ley, sin interpretaciones.

La Plataforma confía en que el alcalde asumirá el liderazgo tras la buena voluntad demostrada pidiendo al Tribunal de Cuentas que fiscalice las cuentas del proyecto del tranvía, a la vez que duda del comunicado de la Junta de Andalucía asegurando la aceptación de los responsables europeos de los fondos Feder al tranvía.

Por ahora mantienen conversaciones con distintos organismos y administraciones, entre ellos con el que acoge a los responsables de los fondos Feder y Fornell asegura que "el tema promete. Sin ninguna duda, el tema promete".

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